Mexicanos al grito del voto

¿Quiénes son los 89 millones de mexicanos con derecho a votar el 1 de julio? ¿Cómo están mirando el proceso electoral? En sección encontraremos las historias de los ciudadanos de a pie: mujeres, universitarios, trabajadores, mexicanos en el extranjero, campesinos, indígenas…

Desde abajo del templete/Semana 9 18 JULIO, 2018, 6:03 PM MEXICANOS AL GRITO DEL VOTO Decenas de taxis desaparecen por las avenidas agitando banderas partidistas. Debajo de los semáforos se extienden, como marabunta, brigadistas ataviados con los colores de sus partidos. La misión es “cada auto que se detenga se …

Los movimientos populares enfrentarán un escenario inédito. Sumidos en una situación muy difícil, y en un proceso electoral del que no fueron actores principales -a pesar de haber sostenido la resistencia y haber sido la expresión organizada del hartazgo social-, su posible dinamismo no vendrá por sus actos -probablemente- sino …

Sólo 98 mil 470 de los 600 mil mexicanos en el extranjero que solicitaron una credencial para votar el 1 de julio, pudieron ejercer su voto. Las autoridades electorales recibieron junto con la boletas miles de mensajes pidiéndoles respetar el voto Fotografías: Ximena Natera Textos: Daniela Pastrana Más de 600 …

El Comité Cerezo México y Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos enviaron esta carta dirigida al gobierno entrante, con tres peticiones para garantizar los derechos humanos de las víctimas, entre ellas una amnistía para presos políticos Carta abierta al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador Las organizaciones de derechos …

Nota de Cristian Rodriguez en UDGTV Guadalajara, Jalisco. Sin el logo de un partido, el 1 de julio 19 candidatos y candidatas independientes ganaron alguna de las mil 596 alcaldías disputadas en todo México. En Jalisco, 37 candidaturas independientes alzaron la mano para administrar un municipio, pero sólo dos fueron elegidas: Daniel Carrión …

El resultado electoral en la ahora alcaldía de Coyoacán, favoreció al PRD. El mismo que durante la campaña no logró rebasar a Morena en las encuestas, y que fue señalado por incurrir en agresiones en contra de ese partido. Los antecedentes auguraban una jornada electoral turbulenta, pero la compra de …

El equipo de transición plantea como prioridad una reforma constitucional que retome los acuerdos de San Andrés Larráinzar; en el caso de las Zonas Económicas Especiales y cualquier proyecto de desarrollo instalado en comunidades indígenas, la premisa es clara: “tiene que haber consulta previa” Texto: Daniela Pastrana Fotografías: Adolfo Vladimir …

Juan Carlos Monedero está en México para acompañar a sus amigos de la izquierda en este momento histórico. El triunfo de Andrés Manuel López Obrador, dice el politólogo, da esperanza a todo el continente. En entrevista con Pie de Página, desgrana los retos que enfrentará el gobierno entrante: “No podemos …

Texto y fotografía: Al-Dabi Olvera y Daliri Oropeza Una de la tarde. La casilla especial del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl está a reventar. Un puñado de personas interpelan a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral. Al menos 300 habitantes del municipio más densamente poblado del país, esperan en la …

En México hay más de 300 mil personas desplazadas de manera forzada desde el 2006. ¿Cuántos de ellos no pudieron votar en las casillas especiales? Carlos Manuel Juárez y Daniela Rea Fotografía: Agencia Cuartoscuro La falta de boletas en las casillas especiales fue una de las quejas de los electores …

Texto de Martín Durán Fotografías: Lucía Vergara Ciudad de México. El futbol, como las elecciones, enciende a muchos, los arrastra y los desborda. La Ciudad de México se batió este domingo entre ambas pasiones. Mientras unos decidieron esperar su turno para votar, otros más se sumergieron en los juegos del …

El apoyo a personas de la tercera edad levantó la popularidad de AMLO. Acompañamos este domingo para saber por qué y por quién votaron Texto y fotografías de Ximena Natera En el año 2004 Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, implementó la Pensión Alimentaria para …

Texto: Estrella Pedroza Fotografía: Agencia Cuartoscuro En Jojutla, uno de los municipios más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, este 1 de julio se ha reflejado una mediana participación en las urnas. Y quienes lo hicieron dicen que acudieron a votar: “Porque la fe es lo único …

En el barrio bravo de Tepito se vende de todo, menos la dignidad. En la zona roja más conocida de la Ciudad de México la fiesta de la democracia se abrió paso entre tianguistas, gomichelas (a pesar de la Ley seca) y gente que se “la rifa” todos los días.  …

Texto y fotos: Celia Guerrero Subiendo por la calle Chicago, en la colonia Lomas de Becerra, inicia un camino amarillo que guía el flujo de automóviles: son edificios y casas pintadas del color tonalidad brillante, identitario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En las fachadas cuelgan mantas con las …

Texto: Carlos Marí Fotografía de portada: Agencia Cuartoscuro VILLAHERMOSA.- A Jacobo Mugarte, un yucateco que arribó a la casilla especial 385, no le bastó llegar 45 minutos antes del inicio de “la jornada electoral”, pues los funcionarios de la mesa dilataron más de dos horas para contar y alistar la …

Texto y fotografía Darwin Franco Migues/ ZonaDocs Candance Chávez se levantó este 1 de julio entusiasmada. Votaría por primera vez como mujer trans en una elección. Su emoción no se la quitaría la ausencia en su casilla del Protocolo para garantizar el voto de las personas Trans -aprobado por el …

Elección histórica. Así se define a las votaciones de este domingo para elegir al nuevo presidente de México. Pero el camino a las urnas deja una estela de sangre, el asesinato de al menos 130 políticos y candidatos. Una cifra escandalosa que nadie, en este país vacunado contra la violencia, …

Nunca como ahora, en una elección habían participado tantos deportistas y artistas en la competencia por puestos de elección popular. La experiencia que tienen frente a las cámaras, habilidad para manejarse ante el público y popularidad los distinguen. Goleadores convertidos en gobernantes, actrices en representantes del pueblo. El elector es, …

Abajo del templete/ Semana 008  29 JUNIO, 2018, 11:58 AM   MEXICANOS AL GRITO DEL VOTO   En México nacimos para celebrar, para entonar las mañanitas en el día de tu santo, para correr tras la pelota y agitar banderas de la selección nacional, y días después estar hasta la madre del …


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853