Cómo votan en las favelas de la CDMX y cómo votan sus vecinos ricos

Texto y fotos: Celia Guerrero

Subiendo por la calle Chicago, en la colonia Lomas de Becerra, inicia un camino amarillo que guía el flujo de automóviles: son edificios y casas pintadas del color tonalidad brillante, identitario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En las fachadas cuelgan mantas con las frases: “En esta casa somos perredistas”, “Estamos con el Frente”, en referencia a la coalición “Por México al Frente” de los partidos PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

La arteria amarilla es también el eje guía de la arquitectura irregular que asimiló la forma del terreno; esta es una favela del oriente de la Ciudad de México. Conforme la calle avanza serpenteando las colinas, la colonia cambia de nombre: de Jalalpa de Tepito a Jalalpa El Grande; pero las casas amarillas continúan.

En la misma demarcación: Álvaro Obregón, está la colonia La Loma: un área residencial exclusiva de Santa Fe, distrito financiero en la capital mexicana. Una barranca divide esta zona de los barrios populares de Jalalpa. Pero la separación es también económica, los asentamientos que nacieron y crecieron irregulares, dejando poco espacio para trazar amplias o rectas avenidas, contrastan inevitablemente con las unidades residenciales de altos edificios blancos y glorietas de pasto verde que se alzan imponentes del otro lado del cerro.

La votación en Jalalpa

Jalalpa tiene fama de violenta, marginal y caótica. Pero el 1 de julio por la mañana es un barrio más donde las personas se enfilan a votar tranquilas desde las primeras horas del día. La casilla de la sección 3281, del distrito electoral federal 16, que debía ser colocada en la primaria pública Carlos Pereyra, cambió de domicilio y la gente, desorientada, pide informes en otra casilla. Elizabeth Gómez Ponce, capacitadora asistente del Instituto Nacional Electoral, informa a un señor que la sede alterna a la primaria no es ahí, pero está a unas cuadras. El hombre muestra enfado. Elizabeth atiende las dudas de los votantes y explica: la primaria no ingresó el papeleo a la SEP a tiempo para poder ocupar sus instalaciones, por eso el cambio.

En la fila para votar hay jóvenes, viejos, mujeres con niños en brazos. Un repartidor aprovecha el bullicio y entrega a cada uno de los votantes un volante de la agrupación Alcohólicos Anónimos Jalalpa.

Mientras espera, Jesús, de 20 años, cuenta que hace un par de meses los “líderes de la colonia” le ofrecieron a su familia pintar su fachada de amarillo. No les pidieron nada, dice, más que colgar las lonas en donde se proclamaban seguidores del PRD y su alianza.

“Yo les dije a mis hermanas, pues que… si quieren, que las cuelguen. De todas formas no vamos a votar por ellos. Todos en mi casa somos AMLOvers”, dice refiriéndose a la predilección de su familia por el candidato Andrés Manuel López Obrador, ex perredista y actual contrincante de ese partido.

Su amigo, Mario, de 21 años, cuenta que en su casa también apoyan al candidato de Morena, en especial él: estudiante del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), creado bajo la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del ex Distrito Federal.

Como las oportunidades de Mario para estudiar eran pocas —debido a la alta demanda en otras preparatorias—, ahora que está apunto de terminar la escuela. Su mamá llama al político precursor del IEMS: “mi viejito”. Aunque, añade Mario, ella no sabía hasta hace poco que López Obrador dejó de pertenecer al PRD para formar el partido Morena y, siendo así, pensaba votar por la alianza México al Frente, hasta que Mario la convenció de que “su viejito” hoy compite contra perredistas para la presidencia de México.

¿Qué esperan estos dos jóvenes del político al que dan su voto para presidente? Ambos responden sin titubear: un cambio. De los contendientes a jefatura de gobierno de la Ciudad de México, alcalde de Álvaro Obregón y el resto de funcionarios a elegir, saben poco, su voto será por el partido de López Obrador.

De su colonia les preocupa la delincuencia. Hace meses asesinaron a dos personas cerca de ahí, supuestamente por un crimen político, dicen. También les interesa que haya más trabajos, mejor pagados, y que resuelvan el problema de escasez de agua que sufren en la zona.

La votación en Santa Fe

Jalalpa de Tepito y Jalalpa el El Grande, están delimitados al norte por una barranca que marca el fin de un territorio y el inicio de otro. Frente a esta zona marginal, con la avenida Bernardo Quintana como columna vertebral, se alzan edificios y residenciales de la colonia La Loma, Santa Fe. Allí el paisaje es muy distinto: hay áreas verdes, avenidas amplias, edificios altos, casas de distintos colores y calles privadas en donde la gente vive pero no vota.
Para ejercer el sufragio, quienes viven en La Loma, deben ir a la colonia popular más inmediata, la Carlos A. Madrazo. Ahí, en un gimnasio de la delegación, votan dos poblaciones muy distintas: la clase media alta de Santa Fe y los habitantes del barrio.

Sobre la avenida Vasco de Quiroga, automóviles lujosos, último modelo, y camionetas de guardia de seguridad, se aglutinan a la entrada de la calle del gimnasio público convertido en casilla electoral. Algunas familias estacionan sus carros, formando una larga fila que llega hasta el centro comercial Patio Santa Fe, y caminan por la banqueta, explicando a los niños el motivo del proceso. Los policías controlan el tránsito y los votantes no deja de llegar. En este lugar sí cabe el término “fiesta electoral”, porque algunos visten como si lo fuera.

La casilla está dividida en dos secciones, según la inicial del apellido del votante: de la A a la L y de la L a la Z. Esta metodología deriva, sin buscarlo, en algunas separaciones familiares: papá e hijos podrán votar en la misma sección, pero la esposa, de inicial de apellido de la otra sección, deberá votar sola. No importa, la foto final incluye a todos en un abrazo colectivo, con los pulgares negros arriba: prueba inexorable del sufragio.

A diferencia de las casillas en Jalalpa, aquí la espera es más larga y molesta porque los votantes esperan bajo el sol. Aun así, muchos lo hacen festivamente y con agrado, como Graciela, vecina de La Loma, quien dice que tiene 20 años votando en ese lugar y siempre lo ha hecho en paz.

“Es una casilla donde se mezclan muchos niveles”, dice sobre los distintos estratos sociales de los votantes. Mientras Graciela habla, se escucha el vociferar la grabación de la camioneta que compra fierro viejo a unas calles.

Lo mismo opina Iván, observador en esta casilla por el PRD. Él vive en la colonia Santa Fe, pero en esta ocasión lo enviaron acá.

Pero Iván no está aquí como voluntario, por vigilar los votos para el partido de la alianza México al Frente, le pagarán 1500 pesos. “Pude irme con el PRI, pero ellos ofrecían menos, me daban 1000”, cuenta. Ha sido funcionario de casilla en otras elecciones y según su percepción aquí la gente es conservadora y panista. “Pero ahora que están en coalición (PAN y PRD) están votando por la Barrales. ¡Imagínate! ¡Los panistas!”, dice sorprendido.

Graciela, por su parte, omite su preferencia partidaria y se limita a expresar que está ahí porque ésta elección en específico le parece “importantísima”. “Se juegan muchas cosas”, añade.

En la delegación Álvaro Obregón, en donde confluyen estos dos estratos sociales, hay 731 mil habitantes. De ellos, estima el Instituto Electoral de la Ciudad de México, 599 mil están en la lista electoral.

¿Qué eligen cargos eligen los habitantes de Jalalpa y La Loma?

*Delegación Álvaro Obregón

-Candidatos a Alcaldes:

Coalición: “Por México al Frente”, Amílcar Ganado Díaz.

Coalición: “Juntos Haremos Historia”, Layda Elena Sansores San Román.

PRI, Sharon María Teresa Cuenca Ayala.

PVEM, Liliana del Carmen Buitrón Hernández.

Nueva Alianza, Salomón Márquez Romano.

Partido Humanista, Magali Giovanna Ledesma González.


En Jalalpa

*Distrito electoral federal 16 de la CDMX

-Candidatos a diputados locales

Coalición: “Por México al Frente”, Polimnia Romana.

Coalición: “Juntos Haremos Historia”, Silvia Lorena Villavicencio Ayala.

PRI, Jorge Agustín Zepeda Cruz.

PVEM, Leticia Monroy Pedraza.

Nueva Alianza, Alberto Vargas Ríos.

En La Loma

*Distrito electoral federal 17 de la CDMX

-Candidatos a diputados locales

Coalición: “Por México al Frente”, Leslie Staines Formoso.

Coalición: “Juntos Haremos Historia”, Francisco Javier Saldívar Camacho.

PRI, Israel Betanzos Cortés.

PVEM, Ana Karen Hernández.

Nueva Alianza, Saúl Josué Gutiérrez Castillo.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853