DE NUESTROS LECTORES / Carta abierta al presidente electo

El Comité Cerezo México y Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos enviaron esta carta dirigida al gobierno entrante, con tres peticiones para garantizar los derechos humanos de las víctimas, entre ellas una amnistía para presos políticos

Carta abierta al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Las organizaciones de derechos humanos, el Comité Cerezo México y Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos y quienes se sumen a este documento, consideramos que desde los derechos humanos existen tres aspectos indispensables que el nuevo gobierno debe tomar en cuenta para iniciar en México un proceso real y efectivo que garantice los derechos humanos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, considerando la justicia, la verdad, la memoria y la reparación integral.

Estas tres exigencias son:

1 Una Ley de Amnistía Federal

2 Comisiones de la verdad

3 Ley General de protección a personas defensoras y periodistas

LEY DE AMNISTÍA FEDERAL

CONSIDERANDO QUE:

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés en proponer una Ley de Amnistía cuya finalidad sea la reconciliación nacional y la paz.

En México existen presos políticos y de conciencia, resultado de la política represiva de los gobiernos neoliberales para acallar la disidencia política y la lucha por la justicia que ha abonado en mayor o menor medida a tener una mayor democracia en México, que actualmente la fabricación de delitos y la tortura, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales aún prevalecen y gozan de total impunidad y que la persecución y el desplazamiento forzado suceden cotidianamente, hechos que laceran la vida de cientos de familias mexicanas e impiden hasta la actualidad una transición a la democracia.

Que hemos exigido en los años 2002 y 2008 la aprobación de una Ley de Amnistía Federal que permita coadyuvar a la transición democrática en nuestro lastimado México, liberando a todos los presos políticos y de conciencia, cesando la persecución política judicial en contra de cientos de mexicanos y borrando los antecedentes penales de cientos de luchadores sociales cuyo delito ha sido luchar por la democracia y la vida digna en nuestro país.

Nos pronunciamos por una Ley de Amnistía Federal que representa un acto de justicia fundamental, de congruencia con el discurso del presidente electo en materia de derechos humanos que posibilitaría la distensión de los conflictos sociales y como consecuencia la gobernabilidad.

Es necesario mencionar que la Ley de Amnistía para todos los presos y perseguidos políticos y de conciencia del país, no podrá beneficiar a quienes hayan cometido delitos contra la humanidad ni crímenes de guerra.

PUNTUALIZAMOS QUE:

La amnistía no tiene trabas legales, es un problema esencialmente humano, y medirá, en última instancia, la voluntad política y el grado de humanismo de quienes aspiran a gobernar nuestro país.

HACEMOS UN EXHORTO:

Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que , con el fin de establecer los mecanismos necesarios para lograr la libertad de todos los presos políticos y de conciencia que existen en nuestro país, sostengan una reunión con una comisión.
ANEXO 01: Propuesta de Ley de Amnistía Federal 2018

COMISIONES DE LA VERDAD

CONSIDERANDO QUE:

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés en crear comisiones de la verdad para esclarecer los hechos que han acontecido y lastimado a la sociedad mexicana en aras de la reconciliación nacional y la paz.

El presidente electo siendo candidato a la presidencia, en Iguala, Guerrero se comprometió a integrar una Comisión de la verdad para el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente electo ha solicitado a su eventual equipo de Seguridad Nacional conformar comisiones de la verdad, las cuales estarían conformadas por la sociedad civil, sacerdotes, así como por expertos internacionales para esclarecer los hechos que han acontecido en el país.

En México los gobiernos neoliberales han sido los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en contra de la población como lo muestran las miles de víctimas de desaparición forzada y de ejecución extrajudicial.

En México existen cientos de personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales víctimas de desaparición forzada que han contribuido a la democratización del país.

En México existen cientos de personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales víctimas de ejecución extrajudicial.

PUNTUALIZAMOS QUE:

Una de las condiciones para construir la democracia y mantener la legitimidad es que no haya cabida en el gobierno para políticas que generen de manera sistemática y generalizada graves violaciones a los derechos humanos como sí lo ha sido en los gobiernos neoliberales.

No se puede hablar de verdad, justicia, memoria, reparación integral y medidas de no repetición si no se esclarecen los hechos, es decir, si no se conoce el paradero de las víctimas de desaparición forzada y los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos, paso indispensable para iniciar el proceso urgente de justicia.

HACEMOS UN EXHORTO:

Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que, en el marco de la creación de comisiones de la verdad, se sostenga una reunión con una comisión y se establezcan los mecanismos necesarios para la creación de las siguientes comisiones de la verdad.

  1. Comisión de la verdad para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales que en la lucha por la democracia y la justicia han sido víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y amenazas de muerte.
  2. Comisión de la verdad para esclarecer el paradero real de todas las víctimas de desaparición forzada en el país que sin pertenecer o militar en un movimiento social fueron víctimas de esta grave violación a los derechos humanos.

LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS

CONSIDERANDO QUE:

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado preocupación por diversos temas de derechos humanos que permitirían una reconciliación nacional y la paz.

Redactamos en el año 2012 y participamos junto con otras organizaciones de derechos humanos en el cabildeo para la aprobación, el 25 de junio de ese mismo año, de la Ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, que dio vida al Mecanismo Federal de protección a defensores y periodistas que hoy existe y que deja mucho que desear en la protección a quienes han sido víctimas de la violencia estatal por su labor de defensa de los derechos humanos en México.

PUNTUALIZAMOS QUE:

La existencia de la Ley y el mecanismo de protección a defensores y periodistas, carece de una política integral a nivel nacional que permita el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos y protección a personas defensoras de derechos humanos.

La Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas deberá contener las bases para que el Estado mexicano cumpla

a) su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas defensoras y periodistas;
b) su deber de prevenir violaciones de derechos humanos cometidas contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas debidas a su labor;
c) su obligación de proteger y garantizar los derechos a la vida e integridad personal de personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuando se encuentran frente a una situación de riesgo,
d) su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los perpetradores materiales, autores intelectuales de las VDH y los beneficiarios de las mismas,
y e) su deber de abstenerse de privatizar los esquemas de protección y las funciones de seguridad destinadas a la protección de personas defensoras y periodistas, ya que esto tiene como consecuencia la ruptura de la noción de los derechos humanos, cuyo respeto, protección y garantía competen al Estado mexicano.

HACEMOS UN EXHORTO:

Al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que promulgue una Ley General para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que armonice todas las políticas existentes en materia de prevención, protección y seguridad a personas defensoras y periodistas: leyes generales, federales y estatales, mandatos y resoluciones judiciales, medidas administrativas y civiles, y las que se conozcan; con la finalidad de ir sentando las bases de una política integral de protección.

Para más información y firma de carta, consulta el link