Así votaron 10 Adultos Mayores de CDMX

El apoyo a personas de la tercera edad levantó la popularidad de AMLO. Acompañamos este domingo para saber por qué y por quién votaron

Texto y fotografías de Ximena Natera

En el año 2004 Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, implementó la Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores, un apoyo económico de 668 pesos mensuales que llegaba a casi 325 mil usuarios de la tercera edad.

El programa social fue criticado por los opositores de Obrador, argumentaban que era una medida populista y que llevaría a la ciudad a un endeudamiento. Sin embargo, la pensión se convirtió en la punta de lanza de la política social de su gobierno de izquierda e impulsó su popularidad a un nivel sin precedentes.

Catorce años después el programa sigue vigente y fue retomado por el gobierno federal en todo el país. En la Ciudad de México hay más de 525 mil adultos mayores registrados que actualmente reciben un apoyo de mil 209 pesos mensuales. Al mismo tiempo, la CDMX es una de las entidades más envejecidas del país donde el 50 por ciento de la población tiene más de 33 años y la tasa de fecundidad más baja del país.

La Ciudad de México envejece rápidamente, ¿qué pasó con la popularidad de López Obrador, entre el electorado de la tercera edad?

Este domingo acompañamos a adultos mayores de la CDMX a votar para preguntarles por quién y por qué votaron.

Nombre: Virginia Sánchez. Edad: 73 años

“Toda mi vida voté por el PAN, por Fox, por Calderón, ahora sé que fue un error”

Nombre: Javier Bringas. Edad: +73

“A López Obrador el dinero no le afana, le interesa servir a los demás. Donde hay corrupción, hay violencia y por la corrupción debemos empezar”

Nombre: Alejandro Solalinde. Edad: 73

“Andrés es el único que propone un cambio de abajo hacia arriba, el pueblo confía en el. Tenemos que encontramos, organizarnos y empezar a cuidar unos de otros.”

Nombre: María de la Luz Zepeda. Edad: 94 años y Rosalía Vidal de 70 años

“Soy de la cuarta edad, cuando empecé a votar solo existía el PRI, cuando llegó el PAN voté por el pan, esta es mi última elección y voto por el PAN” María

“México necesita jóvenes al frente, AMLO es viejo e incongruente, Anaya es joven y ágil de pensamiento, es el futuro”, Rosalía

Nombre: Enrique Arámbula. Edad: 75 años

“Voy a votar por El bronco, Hubiera votado por Margarita pero me la quitaron”

Nombre: Josefina Martínez. Edad: 70 años

“Hoy voto como el color de mi piel. Obrador tiene un compromiso y lo tiene que cumplir”

Nombre: José María Salazar. Edad: 70 años

“Ya sabe por quien voy a votar. Él ha recorrido todo el país, conoce los problemas y tiene propuestas reales”

Nombre: Anónimo. Edad: 88 años

“No voy a decir por quién voy a votar, pero México necesita un hombre serio y él es el más preparado, el más inteligente.”

Nombre: Anónimo, observadora de Morena. Edad: 70 años

“Andrés es un luchador social, seis años no son suficientes para corregir los problemas del país, pero con él vamos a dar el primer paso y después tenemos que construir.”


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853