“Que mi voto cuente”: mexicanos en el exterior

Sólo 98 mil 470 de los 600 mil mexicanos en el extranjero que solicitaron una credencial para votar el 1 de julio, pudieron ejercer su voto. Las autoridades electorales recibieron junto con la boletas miles de mensajes pidiéndoles respetar el voto

Fotografías: Ximena Natera

Textos: Daniela Pastrana

“Por favor INE hagan ver/valer mi voto, quiero confiar por primera vez e ustedes Y por Morena. Amo a mi país y extraño volver. Y di  no al fraude electoral. Atte Roberto Rodríguez Macías”.

Más de 600 mil mexicanos residentes en el extranjero solicitaron credencial para votar en la elección del 1 de julio, pero sólo 120 mil fueron acreditados por el Instituto Nacional Electoral. De ellos, 98 mil 470 enviaron su voto por paquetería. Las boletas fueron concentradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo resguardo militar, y luego se enviaron al INE; el conteo se realizó el 1 de julio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que fue definido como “local único” de recepción.

“Por favor, no roben estos votos/ Please, dont steail these votes”

Siete de cada 10 votos llegaron de distintas ciudades de Estados Unidos. En ese país viven más de 20 millones de personas de origen mexicano, según datos del Pew Hispanic Center, que se basan en estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, y casi la mitad, unos 9 millones, carecen de documentos migratorios e ingresaron a Estados Unidos a partir de 1995, derivado de diversas crisis económicas.

“Mi México aún creo en ti”

La comunidad en el extranjero se inclinó por un cambio en el gobierno. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos haremos historia, obtuvo 64.86 por ciento de los votos, es decir, más de 10 puntos arriba de su votación nacional40 puntos arriba del segundo lugar: Ricardo Anaya, candidato de México al Frente, que tuvo 26.75 por ciento de los votos. En cambio, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade  apenas consiguió 4.68 por ciento de la votación fuera del país y el independiente Jaime Rodríguez El Bronco, 1.9 por ciento.

“No sé quién sea usted. Pero espero que mi vito sea contado. María de la Paz Lugo”

El INE gastó casi 120 millones de pesos en el envío y recepción del paquete postal para que los mexicanos residentes en el extranjero pudieran votar. Pero previo a la jornada electoral, partidos políticos alertaron sobre errores en miles de paquetes – por lo menos 100 mil – que fueron enviados a los mexicanos en el exterior. Los sobres tenían la dirección particular y el nombre de funcionarios electorales, como Alejandro Sosa, director de Productos y Servicios Electorales, o María de la Paz Lara Lugo, empleada de la Dirección del Registro Federal de electores, y no la sede oficial de la institución.

“Felicitaciones al IFE por un proceso electoral en el extranjero impecable, ejecutado y seguro”

El INE es el organismo constitucional autónomo encargado de organizar las elecciones federales, (Presidencia de la República y Congreso de la Unión), y en coordinación con los organismos electorales estatales organiza elecciones locales en los 32 estados del país. Desde 2014 sustituyó al Instituto Federal Electoral, que fue la primera autoridad administrativa autónoma responsable de organizar los comicios, creada después de las elecciones de 1988. Su órgano máximo de decisión es el Consejo General. En el proceso electoral fue cuestionado por la poca difusión que se hizo en los consulados para promover el voto en el exterior. A pesar de ello, la institución recibió más del doble de votos que en las elecciones de 2012, cuando se recibieron 40 mil 737 sufragios del extranjero. 

“Gracias INE. Saludos desde Florida. Dulce Ramos”

Los cinco estados de origen que más votos en el extranjero registraron son: CDMX, con 23 mil 842 votos; Jalisco, con 8 mil 141; Puebla, con 6 mil 15; Estado de México, con 5 mil 604; y Michocán, con 5mil 415. Pero además de la elección federal, en  esta elección pudieron votar por sus candidatos a la gubernatura los ciudadanos mexicanos nacidos en CDMX, Chiapas, Guanajuato; Jalisco, Morelos; Puebla y Yucatán. Eso debido a que la legislación dispone (Art.329, inciso 1, LEGIPE) que los ciudadanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto en las elecciones de su Entidad Federativa siempre que así lo determinen sus constituciones locales. .

“No se roben mi voto”

Desde 2005, vivir en el extranjero no es un impedimento para que votar en México. Pero los mecanismos para hacerlo no han sido totalmente satisfactorios. En esta elección, los votos de mexicanos residentes en el extranjero llegaron desde Japón, China, España, Francia, Reino Unido, Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos, mayoritariamente. Pero la desconfianza a las autoridades electorales se manifestó desde días antes de los comicios, cuando sin importar que la ley protege al voto de manera que es libre y secreto, miles de mexicanos inundaron las redes sociales mostrando su voto con hashtags como #VotoExtranjero. Y junto con sus boletas mandaron miles de notas a las autoridades electorales con un mensaje: “No se roben mi voto”.