Por vez primera votamos siendo quienes somos

Texto y fotografía Darwin Franco Migues/ ZonaDocs

Candance Chávez se levantó este 1 de julio entusiasmada. Votaría por primera vez como mujer trans en una elección. Su emoción no se la quitaría la ausencia en su casilla del Protocolo para garantizar el voto de las personas Trans -aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 22 de abril de 2017-, ya que se presentaría con o sin éste para ejercer su derecho al voto siendo quien ella eligió ser. 

“Este día era muy significativo para mí porque me presentaría en unas votaciones con mi identidad y con mi construcción. Este fue un logro que debemos marcar en toda la comunidad porque es algo maravilloso. Yo me levanté y fui a votar, dejé de pensar en el protocolo porque era más importante que me hiciera presente, visible”, precisó.

El Protocolo #Trans del INE hace hincapié en que bajo ninguna circunstancia o supuesto se le puede negar el derecho a votar a ninguna persona trans bajo el argumento de la falta de concordancia entre la expresión del género de la o el votante y los datos que aparecen en su credencial de elector; por ello, como parte de la capacitación electoral se tuvieron que incluir medidas de inclusión para asegurar un trato igualitario y sin discriminación en el ejercicio del derecho al voto a las personas trans durante la jornada electoral.

Candance emitió su voto en una de las casillas ubicadas en la colonia División del Norte en el municipio de Guadalajara, Jalisco; ahí supo que los funcionarios no tuvieron capacitación sobre el tema; sin embargo, el trato fue digno y nadie puso en duda su derecho a votar.

“El hecho de que de que se nos reconozca más allá de un sexo o nombre es bien significativo porque nos hace plantarnos de pie en una casilla siendo quienes somos. En esta elección era bien necesario que nos hiciéramos visibles porque una vez que la gente nos ve ahí debe ser capaz de entender la relevancia que tiene para nosotras este derecho”, explicó.

Aunque dentro de la comunidad trans en Jalisco aún no se sabe cuántos acudieron a emitir su voto este 1 de julio, Candance no ha dejado de llamar o escribir a sus compañeras para saber quiénes fueron a votar y cómo las trataron dentro de las casillas. Ella junto con otras compañeras encabezan la campaña #VotoIncluyente, en la cual están llevando un registro incidencias, el cual después pretenden comparar con las actas que se entreguen al INE y donde cualquier violación a los derechos de la comunidad trans deberían quedar asentados. 

Sin importar cuales sean los resultados de las elecciones federales y estatales, Candance lo que desea para la comunidad trans es reconocimiento pleno a sus identidades. “Hoy es nuestro derecho a votar, mañana será el reconocimiento legal de nuestra identidad”.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853