Amor eterno: política, deportes y espectáculos

Nunca como ahora, en una elección habían participado tantos deportistas y artistas en la competencia por puestos de elección popular. La experiencia que tienen frente a las cámaras, habilidad para manejarse ante el público y popularidad los distinguen. Goleadores convertidos en gobernantes, actrices en representantes del pueblo. El elector es, también, el más fiel espectador

Texto: Estrella Pedroza 

Los futbolistas que compiten en el Mundial de Rusia tal vez estén forjando el inicio de una carrera política brillante. Los nombres de otras generaciones de atletas ya están en las planillas para votar este 1 de julio. 

Goleadores, porteros, clavadistas y hasta un árbitro participan en esta campaña electoral y buscan el respaldo de los ciudadanos que los acompañaron como afición en los momentos de gloria.

Encabeza la lista el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, exseleccionado nacional de los mundiales 1998, 2002 y 2010, y quien, en respuesta a los cuestionamientos por su falta de estudios, ha dicho: “no es necesario ser político o licenciado, la clave es simplemente rodearte de gente con experiencia”.

El número 10 del Club América inició su carrera política en el 2015, cuando fue electo alcalde de Cuernavaca, la capital de Morelos, por el Partido Social Demócrata. De esas elecciones acumula dos procesos judiciales: uno por “rentarse” como candidato y otro por supuestamente falsificar documentos para acreditar su residencia.

Tres años después, Blanco cambió de camiseta para fichar con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y pelear la gubernatura del estado. La tendencia en las encuestas apunta a que llegará al cargo sin contratiempos. 

Morelos es cancha fértil para los exfutbolistas: 

Pablo Larios Iwazaki, ex portero de la selección mexicana en el mundial de México 1986 busca la alcaldía Zacapetec por el partido  Movimiento Ciudadano; el arquero de la selva, como era conocido, hoy recorre la zona cañera del estado en busca del voto ciudadano.

Y a propuesta de Cuauhtémoc Blanco, el árbitro Gilberto Alcalá Pineda fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Cuernavaca. Este árbitro ya había debutado en la cancha política en 2006, cuando el Partido Acción Nacional le consiguió una curul en el Congreso del estado. Pero ahora, los árbitros marcaron tarjeta roja para Alcalá y cancelaron su candidatura por saltarse algunas reglas. 

Otro futbolista famoso fichado por la coalición Juntos Haremos Historia es el portero Adolfo Ríos García, quien busca la presidencia municipal de Querétaro. Ríos, conocido por su dominio del cristo, una jugada difícil para los arqueros, fue seleccionado nacional para distintas copas y guardameta insigne de Pumas y América. 

Ernesto D´Alessio, actor y candidato a alcalde en Nuevo León. Fotografía: Andrea Murcía / Agencia Cuartoscuro

Goles contra películas

Manuel Negrete Arias es el máximo goleador de los Pumas de la UNAM, con 101 goles. Durante el Mundial de 1986 hizo un gol “de tijera” contra Bélgica, que es considerado uno de los más hermosos y recordados en la historia de los mundiales. Ahora quiere  ser alcalde de Coyoacán, una de las 16 divisiones territoriales de la Ciudad de México, y su foto promocional para la campaña es la patada de la gloria. 

Pero Negrete, quien compite con las siglas de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) quizá necesite una hazaña mayor para quitarle el triunfo a la actriz María Rojo, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia.

La actriz de cine, teatro y televisión, que ha recibido tres Arieles (premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas), participó en películas míticas del cine nacional como La Tarea, El Callejón de los Milagros y Rojo Amanecer. 

En la pista política, le lleva ventaja al futbolista: la autodenominada “actriz de izquierda” ya actuó en ese escenario como, diputada local, senadora de la República y jefa de gobierno de la delegación Coyoacán por el PRD.

Coyoacán es una de las demarcaciones centrales de la capital del país, y ha sido gobernada por el PRD desde que la ciudad dejó de ser un departamento de la federación, en 1997; la fractura en ese partido derivó en el surgimiento de Morena.  

Colinda con Benito Juárez, el principal bastión del PAN en la capital del país, donde el exclavadista y medallista olímpico, Carlos Girón, compite con la marca del PRI contra un panista y un expanista que se cambió a Morena.

Claudia Sheimbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno y la actriz María Rojo. Fotografía: Andrea Murcia / Agencia Cuartoscuro

Pan y circo

Esta no es la primera elección en la que los partidos políticos incluyen a famosos en las boletas. Quizá el ícono de esta relación entre política y espectáculos sea Irma Serrano, La Tigresa. Bailarina, cantante, vedette, actriz cinematográfica, productora teatral y amante del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, fue diputada federal y senadora de la República por el PRI y el PRD.

Otra actriz y empresaria, Silvia Pinal, entró en la política cuando fue esposa del gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández y fue nombrada presidenta del DIF estatal. Luego, su militancia en el PRI la llevó a ser diputada federal, asambleísta del Distrito Federal y senadora; su hija, Sylvia Pasquel, fue ser candidata a jefa delegacional de Coyoacán en 2003, pero perdió la elección.

Carmen Salinas fue postulada por el PRI una diputación federal en 2015 y después de que se quedó dormida en su primera sesión, usuarios de redes emprendieron una campaña en Change.org exigiendo que fuera destituida de su cargo, algo que no ocurrió.

Pero la lista es larga: Ignacio López Tarso fue electo diputado federal en 1988, en la misma elección en la que perdió Paco Stanley. El fallecido actor Julio Alemán también fue diputado federal en 1991, por el PRI La actriz Lilia Aragón llegó a la Cámara de Diputados en 2004, como suplente de la  exlideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

Otro es el caso de las “esposas”, quienes, sin ser electas, han conseguido cargos públicos -al presidir el DIF- como la actriz Angélica Rivera, casada con el presidente Enrique Peña Nieto, y la cantante Anahí Fuentes, casada con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. 

Entre los deportistas también hay una larga lista: el fallecido boxeador de Tepito, Raúl El Ratón Macías llegó a diputado federal suplente por el PRI, partido donde ocupó varios cargos. También por el PRI llegó a la Cámara de Diputados el nadador y medallista olímpico Felipe, El Tibio Muñoz.

El marchista Bernardo Segura, originario de Atenco, es el primer medallista olímpico que no milita en el PRI; él llegó la Cámara de Diputados postulado por el PRD, igual que la senadora Gabriela Guevara, campeona mundial de atletismo.

El PAN ha postulado a la boxeadora Jackie, actual diputada federal por Baja California, y a Iridia Salazar, campeona de taekwando que fue diputada federal en Michoacán por unos meses, al sustituir a Alfonso Martínez cuando éste se fue a buscar una diputación federal. Otro destacado panista es el futbolista Carlos Hermosillo, el segundo mayor goleador de la historia de México, quien fue candidato a diputado y dirigió la Comisión Nacional del Deporte en la administración de Felipe Calderón. 

El Partido Nueva Alianza también tiene sus triunfos: Victor Estrada, medallista olímpico de taekwando, contendió con su camiseta y ganó la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México y Angélica Rivera, durante el abanderamiento a la Selección Mexicana. Fotografía: Isaac Esquivel / Agencia Cuartoscuro

2018, el boom

Nunca como ahora habían participado tantos deportistas y artistas en la competencia por puestos de elección popular. 

Entre las celebridades  que intentarán ocupar un curul en el Congreso de la Unión;  figura María Elena Saldaña La Guereja, actriz y comediante, que se ha registrado como candidata por Nueva Alianza para una diputación federal.

Por el mismo partido y para el mismo cargo, el actor y conductor  Ernesto Laguardia y la actriz  Gabriela Goldsmith son candidatos en el Estado de México. 

En Nuevo León Ernesto D´alessio, cantante y actor, representará al Partido de Encuentro Social por el Distrito 8. Y en la Ciudad de México, Sergio Mayer, actor y modelo, es candidato a diputado federal por el Distrito 6, que comprende las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. 

Mayer es miembro de las organizaciones civiles en pro de los derechos de los niños y compite con las siglas dela coalición Juntos Haremos Historia, igual que la cantante de música tradicional Susana Harp candidata al Senado en Oaxaca y el excantante de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores Sánchez, quien busca ser diputado federal por el Distrito 2, con cabecera en Jerez, Zacatecas. 

Esta no es la primera ocasión que participa en una elección en 2016 fue candidato a gobernador del Estado por el Partido Encuentro Social. Ahora, su candidatura es doble: por la vía de la representación proporcional, en la cual está registrado en la cuarta circunscripción, donde va apuntado en el primer lugar.

También hay actores que quieren ser alcaldes.

Eduardo Capetillo, actor y cantante (ex integrante de la Banda Timbiriche), es el candidato por el PRI a la alcaldía de Ocoyoacac del Estado de México. 

Alfredo Adame, actor y conductor, busca la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, como candidato del Partido Verde Ecologista de México.

Patricio Zambrano, ex concursante del programa Big Brother y actor, es el candidato a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, por la coalición Juntos Haremos Historia y recientemente, en un debate  estalló en cólera contra el candidato Enrique Barrios a quién amenazó con “romperle la madre” por hablar mal de su papá.

La cantante Roció Banquells –oriunda de Nuevo León- contenderá por el  PRD por una diputación local en el distrito 14, en la Ciudad de México. Y Alfonso De Nigris, ex Big Brother, actor y hermano de los ex futbolistas Aldo y Antonio De Nigris, quiere ser diputado local por el Partido Verde, al que consideró “sano y honesto”, mientras que el resto de los partidos “ya están muy quemados”. 

Alfredo Adame, con Cesar Nava Vazquez (expresidente del PAN) en 2009 cuando se afilió el conductor de televisión al PAN. Fotografía: Enrique Ordoñez / Agencia Cuartoscuro

Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853