No habrá elecciones en zona wixárika de Jalisco: INE

El veto electoral impuesto por el pueblo wixárika llegó a sus últimas consecuencias ante la ausencia de respuestas gubernamentales: el 1 de julio no se instalarán casillas electorales en San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños

Texto: Analy S. Nuño / Zona Docs

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque hasta el último momento estiraron la cuerda en espera de un “cambio de postura” por parte del Consejo Regional Wixárika, poco pudieron hacer las autoridades electorales para llegar a un acuerdo con la comunidad asentada en la zona norte de Jalisco. Así por primera vez en la historia del estado un pueblo no permitirá la realización de los comicios en su territorio.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, explicó que el instituto esperaba que durante la asamblea extraordinaria que llevó a cabo la comunidad el domingo pasado se determinara permitir el acceso a funcionarios electorales, sin embargo,  esto no sucedió y el plazo que tenía el organismo para organizar la elección en esa región venció.

Rodríguez Morales reconoció que la jornada electoral en esa zona no se llevará a cabo ante el veto electoral que la comunidad mantiene desde el 30 de abril, en exigencia de solución del conflicto agrario y de limites territoriales con Nayarit así como la restitución de 10 mil 500 hectáreas de tierras invadidas por ganaderos de Huajimic, La Yesca. Aunque matizó sus palabras:

“No es que se cancele la elección, no instalaríamos mesas directivas de casilla en esos puntos, eso es lo que sucedería. Ya ha sido suficiente tiempo para que se mantenga una postura clara y aunque oficialmente no tengo información, cuento con algunos elementos informativos que no me hacen sentirme optimista”.

Ante está situación, el INE no podrá instalar las 12 de las 13 casillas correspondientes a las secciones 294 y 1837 ubicadas en Mezquitic y Bolaños. La única casilla que se instalaría, está ubicada fuera de la zona de los 5 puntos de bloqueo y veto electoral.

Rodríguez Morales descartó que el instituto prevea la reubicación de casillas, ante la imposibilidad de informar en tiempo y forma a los más de 7 mil ciudadanos pertenecientes a esas casillas y para garantizar la seguridad de su personal: “si esto representa un riesgo a la integridad física para el personal del Instituto Nacional Electoral no tenemos porque poner en riesgo al personal”. 

Por su parte, Santos de la Cruz, líder comunitario y representante agrario de la comunidad, explicó se mantendrá la postura hasta que las autoridades estatales y federales den respuesta favorable a su demanda. Y aunque hay avances en algunos puntos, no son relacionados con la principal exigencia.

“La comunidad se mantiene en lo dicho, no hay cambio de postura. Nadie relacionado con las campañas o elecciones entra”.

Detalló que el 25 de junio, los representantes de la comunidad sostendrán una reunión con funcionarios estatales y federales, quienes deberán entregarles un informe que indique el monto de la bolsa de recursos asignada para la indemnización posesionarios irregulares de las tierras ancestrales así como las fechas de ejecución de las sentencias de restitución que están pendientes de concretar.

Retiran bloqueo en escuelas y centros de salud

Después de 40 días de mantener el cierre de 35 escuelas y centros de salud ubicados dentro de la comunidad wixárika, este lunes se reanudaron actividades.

Santos de la Cruz explicó que durante la asamblea extraordinaria celebrada el domingo 17 de junio, las autoridades tradicionales determinaron reabrir de manera escalonada los centros educativos de todos los niveles así como los puestos de salud, sin embargo, advirtió que el resto de las medidas se mantendrán y no retiraran los puesto de vigilancia.

Por su parte, el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Eduardo Sosa Márquez informó que a partir de este lunes de manera gradual y con  supervisión del organismo se inició la reapertura sin mayores contratiempos. “La escuelas ya están trabajando y estamos verificado la reapertura de los centros de salud, sobre todo para que la atención oportuna se esté dando con calidad, calidez y oportunidad”.

En cuanto a seguridad, refirió que los reportes del organismo no son optimistas: “este no es un asunto que este ya resuelto, existe tensión social y es necesario que la Fiscalía y la policía municipal tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las y los pobladores de está región del estado”.

Más información en: 

Wixárikas vetan campañas en su territorio

Crece el conflicto en territorio wixárika

Wixárikas retienen 10 horas funcionarios estatales

Se acaba el tiempo del INE en la zona wixárica


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853