Crece el conflicto en territorio wixárika

Las comunidades wixáricas del norte de Jalisco que hace unos días anunciaron un veto electoral, radicalizaron sus acciones y, ante la falta de respuesta de las autoridades, comenzaron el cierre de escuelas y carreteras

Texto y foto: Analy S. Nuño

MEZQUITIC, JALISCO.- El plazo concluyó y nadie respondió al ultimátum de los wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan. La decisión está tomada: el 1 de julio no habrá elecciones en su territorio, además desde este 10 de mayo 35 escuelas estarán bloqueadas al igual que dos carreteras de las inmediaciones entre Tepic, Jalisco y Aguascalientes.

“La postura es muy clara, el gobierno federal si quiere resolver el problema debe presentarse ante la comunidad, pero la comunidad no va a salir. La comunidad se va a defender desde su comunidad, hombres, mujeres, comuneras, comuneros, estamos convencidos de que vamos a defender la tierra a capa y espada por todos estos tiempos de hostigamiento y atropellos del gobierno federal, estas medidas son respuesta a un cúmulo de tantas injusticias”, señaló Ubaldo Váldez, comisionado vocero de la caseta de vigilancia instalada en el crucero de Mesa del Tirador, en Bolaños.

El pasado 29 de abril, las autoridades tradicionales wixárikas de Mezquitic y Bolaños, acordaron iniciar un veto electoral frente a la exigencia para poner fin al conflicto agrario en Huajimic y restituirles sus tierras ancestrales. A las autoridades pareció importarles poco la medida, no hubo respuesta, no se presentaron ante la comunidad y ni una palabra sobre el tema han dicho.

Por ello, en asamblea extraordinaria, este miércoles las 35 comunidades representadas por las autoridades tradicionales acordaron dar marcha a la segunda etapa de exigencia: bloquearon la carretera Tepic- Aguascalientes (Mesa del Tirador – Las Cañadas), y la carretera Huejuquilla – Amatitan (Cerro de la Puerta y El Pacheco) además 35 centros educativos -de preescolar, primaria y secundaria-, fueron cerrados.

“Conforme el gobierno no nos esté respondiendo, nosotros vamos a seguir en la lucha, organizándonos. Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político que tenemos en México, puesto que creo que todos los mexicanos ya no nos sentimos representados, tenemos un estado fallido, tenemos la ausencia de un estado de derecho y creo que no nada más lo wixaritari estamos sufriendo estos vicios del estado mexicano”, dijo Váldez.

A estás acciones, se suman la instalación desde el 30 de abril de puestos de control y vigilancia ubicados en Mesa del Tirador, Cerro de la Puerta, Las Cañadas (banderitas), y El Pacheco, con el fin de evitar el ingreso de candidatos, partidos políticos o personas relacionadas con el proceso electoral. En Mesa del Tirador se esta decomisando todo material de propaganda electoral.

La comunidad wixárika exige en el pronunciamiento que indemnice a los posesionarios irregulares de Huajimic, La Yesca, Nayarit, que invaden más de 10 mil hectáreas, a fin de que el Tribunal Unitario Agrario realice de manera exitosa las ejecuciones forzosas de las sentencias dictadas a favor de la comunidad.

Más información en: Wikáricas vetan campañas en su territorio


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853