Puebla, la elección en un hilo

Puebla se perfila como el único estado donde habrá conflicto post electoral, ante las múltiples irregularidades registradas. Hasta el momento, la ventaja en votos la tiene la candidata, por la coalición “Por Puebla al Frente” Martha Érika Alonso 

Texto: Aranzazú Ayala Martínez / LadoB

Fotografía de portada: Agencia Cuartoscuro

Puebla, Puebla.- Gabriel Biestro, presidente estatal de Morena, convocó a representantes de los medios a las 2:30pm afuera del IEE; de ahí los llevó hasta el Hotel MM (a un kilómetro de distancia, frente al Triángulo, sobre Bulevar Atlixco).

El Hotel MM fue un bunker (punto de reunión y operación) del PAN durante las campañas electorales

A la llegada de la prensa y los integrantes de Morena al Hotel, muchas personas corrieron y una camioneta salió velozmente.

José Juan Espinosa muestra una de las sábanas de resultados que había en el Hotel MM.
Foto: Marlene Martínez / Lado B

Las personas que estaban en el hotel se atrincheraron en el salón donde se encontraban, pero José Juan Espinosa y Alejandro Armenta, junto con otros miembros de Morena, forzaron las puertas.

En el salón había varias personas, sobre todo jóvenes, con documentos electorales, como actas, sábanas de resultados, listas nominales y computadoras.

Morena, en voz de Gabriel Biestro, José Juan Espinosa y Alejandro Armenta -virtual diputado local y virtual senador de Morena, respectivamente- denunció que se trataba de un “centro de mapacheo” y que los documentos en posesión de panistas demostraban el fraude que puso a Martha Erika Alonso Hidalgo a la cabeza del PREP.

Así lucía uno de los salones al interior del Hotel MM, luego de la llegada de Morena. En el piso, papelera electoral. Foto: Marlene Martínez / Lado B

Jesús Giles, presidente estatal del PAN, quien se encontraba en el hotel, declaró que se trataba de las copias de actas cómputo y escrutinio que entregan a los representantes de los partidos al final de la elección.

Sin embargo, se pudo documentar que no sólo había copias de las actas de cómputo y escrutinio que entregan a los representantes de los partidos. Al menos en la cajuela de un auto oficial del Ayuntamiento de Cuetzalan que estaba en el Hotel había copias “para la bolsa que va por fuera del paquete electoral” y “original para la bolsa de expediente de casilla”, es decir, documentos que por ningún motivo deben estar en manos de los partidos políticos, pues en teoría se entregan en los consejos municipales o distritales junto con los paquetes electorales.

Una de las actas originales que estaba de manera irregular, y aún sin explicar, en el búnker panista. Foto: Marlene Martínez / Lado B

En la cajuela de ese auto había además listas nominales, que si bien se otorgan a los representantes de partidos durante la jornada electoral, estas también se deben regresar a la autoridad y no hay razón para que estén en manos de partidos políticos; y sábanas de resultados.

A lo largo del día simpatizantes de Morena y del PAN intercambiaron insultos y agresiones físicas, dejando como saldo a cinco personas heridas, mucho mobiliario roto y destrucción en el inmueble.

La Policía Federal llegó por la tarde, permitiendo a la prensa revisar el hotel, en cuya cocina había una caja con varios paquetes de material electoral escondida bajo una mesa de metal; durante ese recorrido hubo un corte a la energía eléctrica y olor a quemado, aunque ninguno de los dos sucesos fue explicado.

La caja con material electoral que estaba escondida en la cocina del hotel. Foto: Marlene Martínez / Lado B

Cerca de las seis de la tarde aproximadamente 70 jóvenes entraron al lugar. Uno de ellos amenazó a reporteros diciéndoles que dejaran de grabar o “podía pasarles algo malo”; aunque no se identificaron, varias personas los señalaron como un supuesto grupo de choque del PAN. Uno de ellos fue detenido con un arma, que dijeron que era de utilería, y después de eso fueron desalojados pacíficamente.

Según Gabriel Biestro, en rueda de prensa que ofreció por la noche, aseguraron a “45 personas, quienes estaban operando en la manipulación de información para el fraude electoral, entre los que se encontraron el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Israel Mancilla y quien dijo ser trabajador de la Secretaría de Finanzas, Omar Blancarte”.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, solicitó al órgano electoral local la apertura de al menos el 50% de los 7 mil 548 paquetes de la elección de gobernador durante los conteos distritales que inician este miércoles.

La marcha #PueblaContraLaImpunidad. Foto: Marlene Martínez. Fotografía Marlene Martínez / Lado B

Dos manifestaciones cruzaron la ciudad en protesta por la violencia vivida el pasado 1 de julio, cuando ocurrió el robo de 70 urnas y el ataque a por lo menos 18 casillas. La primera marcha se realizó en la mañana y fue de Paseo Bravo al zócalo, en la que participaron alrededor de 300 personas.

La segunda, llamada marcha #PueblaContraLaImpunidad fue mucho más numerosa al convocar al menos a 5 mil personas que salió de Paseo Bravo; inicialmente concluiría frente al Instituto Electoral Estatal pero se decidió que se avanzara hasta el hotel MM, donde todavía había personas del PAN y Morena, así como elementos de la Policía Federal.

Sigue la cobertura especial de LadoB


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853