Se extingue la esperanza del PRI en Yucatán

La única esperanza del PRI de ganar algo en estos comicios se extingue en el estado del sureste, que nuevamente registró el mayor porcentaje de participación electoral. La tendencia inicial que daba ventaja al priista Mauricio Sahui en Yucatán se revirtió durante el lunes y el conteo rápido perfila al panista Mauricio Vila como próximo gobernador

Texto, fotos y video: Robin Canul

MÉRIDA, YUCATÁN.- El PRI está a punto de perder la única gubernatura que aún disputaba. El domingo por la noche, tras reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que en Yucatán tenían un triunfo “irreversible” con cinco puntos porcentuales. Pero el triunfo se revirtió en la medida en que fueron llegando los resultados. 

A la una de la mañana del lunes, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosa Moya, al corte que en el muestreo de 300 casillas que significan el 66.7  del total el conteo rápido se ubica al Candidato Mauricio Vila entre 38 y 40.8 por ciento por arriba del candidato del PRI Mauricio Sahuí con un porcentaje de 34 y 36 por ciento.

El PRI estatal aún no acepta que el resultado sea definitivo. “El INE estimó que para el conteo rápido en Yucatán el tamaño de la muestra efectiva era de 300 casillas y solo se consideraron 188, prácticamente la mitad del numero fijado por el instituto. Bajo ese contexto, es importante estar atentos a los anuncios de la autoridad electoral”, dijo el líder del PRI en el estado, Carlos Sobrino Argáez.

Yucatán vivió una jornada cívica con alta participación y con incidentes menores; desde el año 2012, Yucatán se mantiene como la entidad del país con la mayor participación ciudadana en elecciones. 

Rosa Moya expuso que las cifras recabadas en coordinación con el Comité de expertos del INE se reportó hasta el último corte del conteo rápido, a la 1:10 de la mañana del lunes, que la cifra de participación ciudadana de la entidad se mantiene entre 70.7 a 73.5 por ciento; se espera que está cifra incremente conforme se cierren los conteos en los 106 municipios. 

El IEPAC  indicó que al cierre de su último informe existían 164 incidencias entre robo de urnas, detención arbitraria de vehículos de traslado y supuesto robo de las boletas, por su parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expuso que existen 62 personas detenidas por la portación de machetes, piedras, palos y otros objetos, disturbios en la vía pública, intimidación y amenazas a electores y funcionarios de casillas y agresiones. También se reportaron disparo con arma de fuego en los municipios de Tecoh, Xocchel, Yaxcabá y Acanceh, no se reportan heridos hasta el momento.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853