En Jalisco dejan fuera a los independientes y mandan a la banca al PRI y al PAN

Los partidos que han gobernado Jalisco: el PRI -que está en el poder- y el PAN,  cayeron a la tercer y cuarta posición de las preferencias electorales, mientras que el PRD podría perder el registro estatal; los independientes tampoco lograron llegar. En la carrera final, Movimiento Ciudadano se impuso a Morena

Texto: Analy S. Nuño

Fotografía: Agencia Cuartoscuro

GUADALAJARA, JALISCO.- Pasaban unos minutos después de las 6 de la tarde y en Jalisco se paro el tiempo: un empate técnico con diferencia menor a 10 puntos no permitía que se hicieran públicas las encuestas de salida, no había un margen claro para indicar un ganador.

“Estoy muy contento, ganamos por alrededor de 20 puntos”, escribió en Twitter a las 6:38 de la tarde Enrique Alfaro Ramírez, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura. 

Once minutos después, su contrincante más cercano, Carlos Lomelí, abanderado por Morena, también se dijo ganador por la misma vía: “La verdad cae por su propio peso, como les dije, cantada vale doble, no hubo baile. ¡Ganamos! Hicimos historia”. El candidato advertía una diferencia de entre 3 y 5 puntos.

Mientras los equipos de campaña de ambos candidatos aseguraban su triunfo y preparaban los festejos en las glorietas Minerva y Niños Héroes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Jalisco se cayó por más de 2 horas y el sistema de conteo rápido avanzaba en la captura de actas.  

Fue a las 10:50 de la noche cuando el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Alcaraz Cross le puso claridad a la elección y dio los primeros resultados arrojados con información de 348 casillas de 472 previstas para el mecanismo de conteo rápido: Movimiento Ciudadano registra una preferencia de 37.7-40 por ciento y Morena alcanza 23-25.3por ciento. Así posicionó como ganador a Enrique Alfaro Ramírez.

Seis minutos después, el gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz reconoció el triunfo de Movimiento Ciudadano en Jalisco: “El IEPCJ se ha pronunciado: Jalisco ha elegido a Enrique Alfaro como su próximo gobernador. Lo felicito y le deseo desde hoy el mayor de los éxitos. Poder encabezar los esfuerzos de una entidad como la nuestra, es un verdadero honor y privilegio. ¡Enhorabuena!”.

Alfaro Ramírez aseguró “haber logrado la victoria más amplia en la historia política moderna de Jalisco”. Mientras que el candidato de la alianza Juntos haremos historia, Carlos Lomelí no acudió a los festejos en la glorieta Niños Héroes.

Según los resultados del conteo rápido, el PRI, partido en el poder, cayó al tercer lugar al lograr apenas el 16.1-17.6 de los votos, seguido de AN que se va hasta la cuarta posición con 10.5-12 por ciento, mientras que el PRD podría perder el registro estatal al tener entre .8 y 1.2 de las preferencias.

Enrique Alfaro candidato del Partido Movimiento Ciudadano gana la gubernatura. Fotografía: Fernando Carranza / Agencia Cuartoscuro

Alianza deja fuera a independientes

Las alianzas que concretaron los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Revolución Democrática así como Morena, Encuentro Social y del Trabajo para las fórmulas al senado de la república, dejaron fuera a los independientes de Wikipolítica. 

Pedro Kumamoto, líder de wikipolítica, fue el candidato a senador más votado en Jalisco según los resultados del 58 por ciento de las actas computadas, sin embargo, no obtendrá una curul pues le fue arrebatada por Movimiento Ciudadano que le da la vuelta a los números gracias a los votos obtenidos a través de los partidos con los que hizo alianza. 

El cálculo le salió bien a los emeceístas Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo: sin alianza, MC cae al tercer lugar y con ello la fórmula quedaría fuera de la Cámara alta, no obstante, la suma de los votos obtenidos a través de la alianza AN-PRD (393,696 votos) los colocan en primer lugar y ambos obtienen una curul.

En números, la fórmula del “arbolito” Pedro Kumamoto – Juana Delgado obtuvo 596,051 votos (21.89 por ciento), seguida de Morena con 548,716 (20.15 por ciento) y MC con 503,067 votos (18.49 por ciento). Entre los independientes y MC hay una diferencia de 93 mil votos. 

Así, los dos escaños en el senado serían para los emeceístas y el tercero para María Antonia Cárdena de Morena. 

“Los resultados electorales no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar detrás de la alianza de seis partidos políticos, MC, el PAN y PRD juntos y de Morena, Encuentro Social y PT que también van juntos. El arbolito en la boleta al senado de la República fue el logotipo que en el estado de Jalisco fue el más votado, nosotros fuimos la opción más votada al senado de la República. Somos la apuesta política más votada en las elecciones al senado de la República por Jalisco pero lo que sucedió es que Morena, que está en segundo lugar y Movimiento Ciudadano, en tercero, es que estos partidos sin sus alianzas no hubieran logrado la victoria que hoy lograron”, dijo Kumamoto en rueda de prensa.

Tras estimar que al final del conteo obtendrán entre los 800 mil y el millón de votos, el diputado independiente advirtió que serán vigilantes de los candidatos electos y vaticinó la presencia de Wikipolítica en las elecciones de 2021: “nos vemos en las urnas en 3 años, pero terminando este proceso electoral, en un par de días, nos vemos en la arena pública, en las calles, en donde ya les hemos ganado en varias ocasiones”.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853