Oaxaca, la histórica derrota de los Murat

El estado que mejor ejemplifica el impacto de las votaciones del 1 de julio es Oaxaca, donde uno de los principales operadores políticos del PRI, José Murat, sufrió una aplastante derrota.

Por: Estrella Pedroza

El año pasado Oaxaca fue uno de los estados con mayores dificultades en el país. Primero los sismos de septiembre afectaron a 41 municipios, especialmente en la zona del Istmo.

Y después la contienda presidencial estuvo marcada por la violencia: al menos 25 políticos y candidatos fueron asesinados.

Eventos que complicaron aún más el escenario para uno de los principales operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exgobernador José Murat Casab.

Al anochecer del 1 de julio quedó claro que sus habilidades, junto con la estrategia de coacción y compra de voto ejercida por su hijo, el gobernador Alejandro Murat, fueron insuficientes para contener la ola de indignación que sacudió al país.

En el estado el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, obtuvo sólo 17.7%  de los votos. El PRI tendrá presencia en sólo 36 municipios que ganó en alianza, ganó sólo una curul en la Cámara de Diputados y en el Congreso Local obtuvo un espació de mayoría, así como otros cinco por la vía plurinominal

En cambio Andrés Manuel López Obrador  logró casi un 70% de los  votos en esta entidad. La coalición Juntos Haremos Historia arrasó en el Congreso Local, se quedó con 10 curules federales, los dos escaños para el Senado de la Republica y ganó 43 municipios. 

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reflejan el enojo y hartazgo de los oaxaqueños por ser gobernados por el tricolor. 

Damnificados de los sismos aún no regresan a la normalidad, la  autoridad emanada del PRI que no supo reaccionar ante un suceso natural, tampoco el  gobierno federal que proviene del mismo partido. 

Como tampoco supo qué hacer con la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la Reforma Educativa. La respuesta de las autoridades fue el enfrentamiento entre maestro y la Policía Federal en Nochixtlán en junio de 2016 que dejó seis muertos y 108 personas heridas.

El resultado fue radicalmente negativo para el gobierno del PRI. Ahora la cantante Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz fueron elegidos senadores, con más del 50% de los votos a su favor.

Los  aspirantes a diputados federales de Juntos Haremos Historia ganaron los10 distritos federales. De las 25 diputaciones locales la coalición obtuvo ventaja en 24 distritos y sólo una curul fue para el priista Gustavo Díaz Sánchez. Además en el reparto plurinominal a Morena le tocarán cinco curules más.

De los 153 municipios donde se realizaron elecciones en 42 obtuvo el triunfo, entre ellos los más  importantes: la capital Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Tehuantepec, Pochutla, Juquila, Tlaxiaco, Tlacolula, Nochixtlán, Matías Romero, Jalapa de Díaz, Ocotlán, San Jacinto Amilpas, Huitzo, Tonameca, Petapa y Santa Lucía.

La coalición Por Oaxaca al frente –integrada por  PAN, PRD y MC- ganó en 39 municipios y la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista obtuvo 36 municipios. 

Los partidos locales Unidad Popular (PUP) ganó en 10 municipios, y el Partido Social Demócrata (PSD) logró el triunfo en siete alcaldías. 

A su vez el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) ganó dos municipios, mientras que el PVEM y Nueva Alianza obtuvieron dos  Ayuntamientos cada  uno. 

Sigue la cobertura en Pagina 3


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853