Ni en elecciones cesa la pesquisa en el sur de Jalisco

Texto: Carmen Aggi Cabrera | Autlán de Navarro

El Distrito Electoral 18 es considerado prioritario para las autoridades estatales y federales en materia de seguridad.

Se trata del Sur, no cualquier región. Son 22 municipios de las regiones Costa Sur, Sur, Sierra de Amula y Valles donde se vive una calma aparente y aunque no se han registrado hechos violentos en los últimos días que lo clasifiquen como un foco rojo, las autoridades locales, estatales y federales han desplegado un operativo especial y permanente de pesquisa contra líderes del CJNG, pero al que de manera oficial le llaman para la paz y la seguridad durante la jornada electoral.

La región está militarizada. Armada hasta los dientes.

En Villa Purificación, el 1 de mayo de 2015 el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano en el fallido Operativo Jalisco que tenía como objetivo atrapar a su líder. No pudieron. Desde esa fecha los recorridos terrestres de las fuerzas federales no han parado y en las vísperas de las elecciones, los marinos y soldados han incrementado su presencia en esa zona.

En La Huerta se espera una elección cerradísima y la moneda está en el aire: el candidato a la alcaldía por el PRI, el médico Luis Arias y el candidato de “Por Jalisco Al Frente”, Ray Mendoza (quien también fue candidato de MC en 2015 a la alcaldía) se disputan la presidencia. En ese municipio, previo a la nochebuena de 2015, asesinaron al líder de Movimiento Ciudadano, al ex activista Salvador Magaña. El asesinato sigue impune.

Semanas antes del asesinato de Magaña, en Casimiro Castillo asesinaron al Coordinador de Morena, Miguel García González, su homicidio tampoco ha sido esclarecido. Por otra parte, las resistencias de los indígenas nahuas de la Sierra de Manantlán en el ejido Ayotitlán, el más grande del país, hacen que las autoridades vigilen permanentemente esa zona en estas elecciones.

Cihuatlán, municipio costero que limita con Colima, es también un punto altamente vigilado por las autoridades federales y estatales.

En Autlán de Navarro, cabecera del Distrito Electoral 18, la Comisaría desplegó un operativo con 70 elementos de los 123 con los que cuenta el municipio. Cubrirán las 30 seccionales donde se instalarán las casillas y estarán a disposición de los presidentes de casilla y también de cualquiera de los candidatos a la presidencia de Autlán, de cualquier partido político, en caso de algún incidente.
“Vamos a estar haciendo los roles con los tres turnos para dar la mayor veracidad en cuestión de seguridad en esta jornada electoral”, dijo en entrevista Manuel Pamplona Director de la Comisaría.
Pamplona sostiene que han tenido comunicación cercana y constante con la Sedena, Marina, la Fiscalía y la PGR: “Al final de cuentas vamos a estar coordinados en el tema de que si hay algún incidente; también si hay alguna denuncia para la FEPADE, nosotros podemos acudir, levantar esa denuncia y la Fiscalía del Estado va a hacer un vínculo con la FEPADE el día de la elección”.

Aunque oficialmente las autoridades descartan la existencia de altos niveles de violencia y de focos rojos en este Distrito, las 22 demarcaciones están vigiladas de norte a sur y de este a oeste por corporaciones de los tres niveles de gobierno trabajando en operativos distintos pero con una comunicación estrecha e inmediata. No hay ni una entrada, ni una salida sin vigilar. Todos están en alerta y en guardia permanente: las 22 Comisarías Municipales de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación, así como elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Fuerza Única Regional, en total, la Fiscalía contará con más de 14 mil trabajadores administrativos y operativos en todo el Estado.

En el Distrito 18 el PRI gobierna actualmente doce municipios: Autlán de Navarro, Ameca, Atengo, Casimiro Castillo, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, La Huerta, Tolimán, Tuxcacuesco y Unión de Tula. El PAN tiene Ayutla, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya y Villa Purificación, mientras que el PRD es gobierno en Chiquilistlán y El Limón. Movimiento Ciudadano solo gobierna Cihuatlán.

En otras regiones de Jalisco los picos de violencia son incluso, más marcados a diferencia en estos 22 municipios, pero en la mira, de este lado del estado, hay un hombre y una estructura operativa, que de vigilada pasa a acechada y, si es necesario el mismísimo 1 de julio, intentarán atraparlo.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853