A unos días de la elección en Tabasco, Veracruz y Oaxaca roban boletas

A solo unos días del 1 de julio ha iniciado el robo de boletas en los  estados de Tabasco y Veracruz, lo mismo ocurrió en Oaxaca donde además  el material fue destruido al prenderle fuego, en los tres casos un hombres armados  despojaron el material, así fue informado por autoridades electorales.

En total  son más de 22 mil  boletas para la elección de  distintas autoridades tanto federales (presidencia, Senadurías y  diputaciones) como estatales (gobernador y diputados) y locales (alcaldes y concejales).

En Oaxaca, que se ubica dentro de las entidades más violentas en lo que va del periodo electoral con 25  asesinatos, en dos hechos distintos -ocurrido el 26 y 26 de junio- un grupo de personas con el rostro cubierto despojaron de manera violenta  y quemaron la paquetería electoral que era trasladadas por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para los municipios de San Pedro Mixtepec y Ciudad Ixtepec.

De acuerdo a las  autoridades electorales fueron arrebatadas 8 mil  204 boletas destinadas al municipio de San Juan Quiahije ,a la comunidad   San Miguel Panixtlahuaca ,a la localidad de San José Ixtapan que pertenece al municipio de Santa Catarina Juquila.

Mientras que en  Tabasco la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, la tarde del lunes 25 de junio, un grupo de personas armadas interceptó  el vehículo donde se trasladaba el material electoral transitaba en la comunidad San Antonio de la Villa Benito Juárez del municipio de Macuspana, y  robaron cinco paquetes.

Autoridades  del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) informaron a través de  un comunicado que en total fueron robadas más de 11 mil boletas, dos de los paquetes corresponden a la elección federal y tres de la elección local (asignados a la Casilla 912 Contigua 1 y Casilla 915 Básica y Contigua 1).

El pasado  jueves -27 de junio- en el sur de Veracruz, una entidad en donde por 80 años gobernó el PRI  hasta el 2017 que obtuvo el triunfo el PAN, tras escándalo de corrupción del ex gobernador Javier Duarte Ochoa,  dos mil 800 las boletas electorales que eran trasladadas al municipio de Coatzacoalcos, fueron robadas con violencia por  dos sujetos armados a bordo de una camioneta.

En los tres casos las autoridades de los institutos electorales locales y representaciones del INE presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE).

¿Los ciudadanos podrán votar aún y sin fueron robadas las boletas?

Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la FEPADE, confirmó al equipo de este micrositio   Elecciones 2018 que “ya fueron presentadas las denuncias ante esta instancia” e informó que “se han iniciado las  investigaciones y se han iniciado los peritajes”.

Detalló que en el estado de Tabasco se ha encontrado parte de ese material electoral  robado.

Explicó que el material que fue sustraído de manera ilegal “no podrá ser utilizado  el 1 de julio en otras zonas porque tienen un mecanismo de identificación que corresponde a la zona y casilla para la que estaba destinada”.

Marcos Díaz Santana, precisó que en las casillas para las que estaba asignadas essas boletas (robadas) se tomarán medidas para poder invalidarlas en caso que quieran  ser utilizadas a favor de algún candidato “se les pedirá a los funcionarios de casilla que firmen las nuevas boletas”.

De acuerdo a Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del INE, “ya se solicitó la reimpresión de las boletas  a Talleres Gráficos de México y  estarán listas para el 1 de julio y la gente podrá acudir a votar con tranquilidad”


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853