Susana Harp buscará dar certidumbre al magisterio de Oaxaca

Fotografía: Agencia Cuartoscuro

Susana Harp Iturribarría,  es una cantante mexicana de música  tradicional, que hoy está en busca de un espacio en el Senado de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Nació en la Ciudad de Oaxaca, de  donde su madre Lila Iturribarría es originaria y su padre Antonio Harp Helú, comerciante,  que llegó a México procedente de Líbano a los cinco años

Con más de dos décadas dedicadas al canto, a la producción musical, con trabajo desde la sociedad civil y de profesión psicóloga, asegura que uno de sus proyectos más importantes  será el trabajo por Oaxaca.

A lado de  Andrés Manuel López Obrador,  el candidato puntero a la presidencia de México, buscará dar certidumbre a uno de los sectores de mayor presencia e  influencia en Oaxaca “el magisterio”.

¿Tiene usted el carácter para enfrentar algunos de estos retos que se avecinan en su labor como legisladora, como por ejemplo abrogar la Reforma Educativa?, fue una pregunta realizada por el equipo de Por el Derecho a Saber (http://porelderechoasaber.org/2018/06/entrevista-susana-harp/ )

– Yo, ante cualquier problema deseo tener primero un conocimiento profundo del tema. Por ejemplo, tener en mis manos el PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca) para mí fue muy revelador: honestamente sabía que existía, pero ponerme a leerlo, y luego, cuando decido entrar como candidata, empiezo a tratar de abrir “la antena parabólica” y enterarme, de primera fuente, de cosas que yo no había decidido entrar a comprenderlas.

Oaxaca es una de las entidades donde los maestros se mantienen en resistencia a la reforma educativa, que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto, y dónde  más represión ejerció el gobierno federal para revertir las protestas de inconformidad.

Nota completa en Página 3