Texto de Pedro Matías en Página 3
A 144 horas de la jornada electoral 2018 Oaxaca se viste nuevamente de luto, luego de que cinco militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre ellos el candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia, Emigdio López Avendaño, fueran emboscadas y asesinados.
Esta entidad ha sido la segunda más violenta en el país con 19 asesinatos de políticos y candidatos y un total de 39 agresiones globales en lo que va del proceso electoral, según un informe de violencia política realizado por la consultora Etellekt.
De acuerdo al diagnóstico iniciado el 8 de septiembre y con la última actualización el 16 de junio, se contabilizaron 120 asesinatos contra políticos, cifra que se elevó a 122 con los últimos dos homicidios de candidatos en Michoacán – concretamente el 14 de junio Alejandro Chávez Zavala y el 21 de junio Fernando Ángeles Juárez-.
Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó a través de su cuenta de twitter el asesinato de los cinco miembros de Morena
Asesinan a 5 compañeros de MORENA en la zona de Los Coatlanes entre ellos a nuestro candidato a diputado local Emigdio López. @julioastillero @JScherer_Ibarra @May_Garcia_M @Quadratinoaxaca @paezvarela
— Flavio Sosa Villa.. (@flaviososavilla) 26 de junio de 2018
Emigdio López Avendaño, egresó como ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y fue secretario de Desarrollo Agrícola y Forestal (SEDAF) del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Hasta las primeras horas de este martes ninguna autoridad del gobierno -que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa- había emitido alguna información al respecto.
El 2 de junio Oaxaca fue noticia nacional con el atentado en Juchitán contra la regidora con licencia y aspirante a concejal por el PRI, Pamela Terán, y otras dos personas, entre ellas la fotoperiodista María del Sol Cruz, en donde perdieron la vida.