Desde el 2016 Guanajuato figuró dentro de los estados con mayor número de homicidios dolosos y durante el proceso electoral se han acumulado cuatro asesinatos de políticos y candidatos a un puesto de elección popular.
En esta entidad prevalece un clima polarizado por dos razones la presencia de cárteles de la droga (La Familia Michoacana/Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Golfo, Zetas) y el alto índice de robo de combustible con 1852 tomas clandestinas, según los reportes de Petróleos Mexicanos ( PEMEX).
Este lunes por la noche Luis Gordillo, director del portal informativo “La Bandera Noticias”, fue atacado por un grupo de hombres armados y lesionados al interior de una gasolinera, propiedad de su papá, por lo que permanece hospitalizado.
De acuerdo a información de colaboradores del portal informativo, previamente fueron amenazados por familiares de Fernando Rosas, candidato del PRI a la alcaldía Santiago Maravatio, tras la difusión del asesinato de Jesús Chávez Alias “El Chuchín” sobrino de la alcaldesa municipal Laura Chavez y cuñado del abanderado priista.
Luis Gordillo, recibió una segunda amenaza de que sería “rematado” en el hospital por lo que tuvo que ser cambiado a otro lugar para su atención médica.
Este no es el único incidente que se ha registrado contra la prensa, durante el proceso de elecciones 2018, por ejemplo Alejandro Chávez, también reportero La Bandera Noticias, fue agredido físicamente por familiares del presidente municipal de Yuriria, Gerardo Gaviña González, por publicar una nota en la que el edil era acusado despojo de un predio.