Wikipolítica: el bosque de la democracia que crece en Jalisco

Wikipolítica Jalisco, con 14 candidaturas independientes, hoy se erige como una fuerza política importante en el estado, pues con sus dos candidatos al Senado, tres a diputaciones federales y nueve a diputaciones locales podrían arrebatarle el triunfo electoral a los partidos tradicionales. Comandados por la figura de Pedro Kumamoto, primer diputado independiente en el país, este grupo de hombres y mujeres –principalmente jóvenes- quieren regresar a la política a quien verdaderamente le pertenece: a las personas

Texto y fotos: Darwin Franco Migues / ZonaDocs

GUADALAJARA, JALISCO.- Con más de 180 mil firmas recolectadas para avalar sus candidaturas independientes, los integrantes de Wikipolítica Jalisco pudieron haber solicitado el registro como partido político local; sin embargo, prefirieron ser un bosque. Un bosque donde las personas pudieran recuperar la confianza en la política y, por ello, bajo la bandera de #VamosARemplazarles constituyeron una red de candidaturas independientes con la convicción de crear “un espacio para organizar comunidades, ocupar espacios de liderazgo y poner la política al servicio de las personas”.

Se articulan a través de tres ejes: Recuperar la paz; Recuperar la política y Recuperar el futuro, estos 14 candidatos independientes de Jalisco -más tres candidatos a diputaciones locales en Ciudad de México, Yucatán y Nuevo León- han creado un bosque, donde por vez primera, aseguran, las personas puedan confiar en que existe una posibilidad real de incidir en las decisiones de la clase política.

“En 2015, nos pensaban como un esfuerzo testimonial, algo chiquito que no iba a lograr nada […] creo que ha cambiado mucho la percepción desde entonces. Hace tres años, recolectamos 7 mil 500 firmas con las que pudimos obtener una candidatura independiente, fue algo maravilloso… pero ahora en conjunto hemos logrado más de 180 mil firmas que nos permiten tener nueve candidaturas a diputados locales, tres a diputados federales y dos al Senado […] ¿Quién dijo que no se iba a poder? ¿Quién dijo que no lo íbamos a lograr porque éramos jóvenes?”, expresó con euforia Pedro Kumamoto desde el templete donde estuvieron reunidos todos los candidatos independientes adscritos a Wikipolítica Jalisco en el marco del Festival #SeremosUnBosque que se realizó para dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos pero también para invitarlos a conformar un Escudo Electoral que permita que el próximo 1 de julio: “no haya ni un voto más ni un voto menos”.

Pedro Kumamoto, candidato a Senador, por la vía independiente

Jalisco en las próximas elecciones del 1 de julio podría reconfigurar su mapa político, no sólo porque el Partido Movimiento Ciudadano ganaría la elección a la gubernatura a través de la figura de Enrique Alfaro, sino porque la ruptura del bipartidismo (PRI-PAN) que ha gobernado a Jalisco podría también incluir la constitución de la primera bancada independiente en un Congreso Local.

Quienes aspiran a ello, a través de Wikipolítica Jalisco, son: Pepe Martínez, quien va por el Distrito IV; Gaby Velasco, Distrito V;  Alejandra Vargas, Distrito VI; Luis Ángel Morales, Distrito VII; Susana de la Rocha, Distrito VIII; Susana Ochoa, Distrito X (mismo distrito que Kumamoto ganó en 2015); Paola Flores, Distrito XIII; Bernardo Masini, Distrito XIV; y Oswi Ramos, Distrito XIX.

Este mismo grupo de jóvenes políticos también pretende lograr cinco lugares en el Congreso de la Unión, a través de Pablo Montaño, Distrito XIII; Rodrigo Cornejo, Distrito X; y Alberto Vale, Distrito XIII; a quienes se suman Pedro Kumamoto y Juanita Delgado como la fórmula de Jalisco al Senado.

Analistas políticos en Jalisco, como Enrique Toussaint o Francisco Aceves, coinciden en que este grupo de jóvenes políticos podría obtener varias curules en el Congreso local, lo cual permitiría ejercer un contrapeso contra los partidos predominantes. Según los resultados de las encuestas publicadas en medios jaliscienses, los partidos Movimiento Ciudadano y Morena (producto del efecto Andrés Manuel López Obrador) ganarían el mayor número de diputados nominales y plurinominales en el Congreso de Jalisco, durante las próximas elecciones. Tener una bancada independiente en el legislativo local, sostiene Pedro Kumamoto, significaría “la posibilidad de que las personas sean escuchadas”. Wikipolítica Jalisco aspira a obtener nueve diputados locales.

En Jalisco, se registraron un total de 16 ciudadanos para contender por una diputación a través de la vía independiente; quienes acompañarán a los candidatos de Wikipolítica Jalisco son: Gerardo Hernández y Fernando Sánchez, ambos por el Distrito IV; Ana González, Distrito VI; Joel Cortés, Distrito XI; Aquiles López, Distrito X; José Arturo Gleasson, Distrito XIII y Otoniel Varas, Distrito XIV.

Integrante del movimiento #VamosARemplazarles

Todo bosque inicia con un sólo árbol

En las elecciones locales de 2015, Pedro Kumamoto contendió por el Distrito 10 ubicado en el municipio de Zapopan; en el considerado el distrito electoral más conservador del país y que había sido ganado históricamente por el PAN. Mas él obtuvo el 38 por ciento de todos los votos para erigirse como el primer diputado independiente de México.

Su triunfo y figura lo hicieron convertirse en un ícono de las candidaturas independientes en el país. “El efecto Kumamoto” rápidamente se convirtió en noticia pero también en inspiración para cientos de jóvenes que, como él, no creían en la política hasta que hallaron la forma de derrumbar los muros con los que ésta se había separado humana y simbólicamente de las personas.

Desde aquella celebración enmarcada en la frase: #LosMurosSíCaen, Kumamoto y su equipo (hoy varios de quienes disputan una candidatura al Congreso Local) buscaron hacer las cosas diferentes, y optaron por hacerlo bajo dos principios: la honestidad y la transparencia. A través de la página kumamoto.mx, durante el tiempo en que éste fue diputado se hicieron públicas cada una de sus actividades, así como los fundamentos y razones por los cuales votó (a favor o en contra) cada una de las iniciativas de ley o reformas en las que participó tanto en las comisiones parlamentarias de las que fue parte como en la Sesiones de Pleno que se desarrollaron en el Congreso de Jalisco.

Criticado por dejar su lugar en el Congreso para ir por el Senado de la República, Pedro Kumamoto ganó relevancia nacional a través de dos iniciativas: #FueroNoJuicioSí y #SinVotoNoHayDinero, esta última impulsada junto con el diputado federal independiente, Manuel Clouthier.

La primera iniciativa, aprobada el 14 de julio de 2017, no sólo eliminó el fuero a mil 598 servidores públicos de Jalisco, sino que abrió la posibilidad para que cada uno de ellos sea juzgado si se comprueba que ha cometido algún delito. Tras la aprobación de esta medida, Kumamoto expresó: “Por muchos años nos han dicho que hay que acostumbrarnos a los privilegios de la clase política frente a la justicia, pero hoy en Jalisco escuchamos un llamado histórico de la sociedad: no más impunidad, eliminamos el fuero en Jalisco. Este es un paso estratégico para continuar con la discusión de cómo reducimos la brecha entre gobernados y gobernantes (…) No más gobernantes de primera y ciudadanos de segunda”.

#SinVotoNoHayDinero propone que los partidos políticos sólo reciban financiamiento en razón del porcentaje de votos que obtengan en una elección, lo cual implicaría que su presupuesto esté sujeto al apoyo ciudadano. Actualmente, a nivel federal, los partidos políticos reciben determinados recursos públicos sin importar sus resultados electorales; de ser aprobada la iniciativa, se calcula que el ahorro anual rondaría los 2 mil millones de pesos.

Esta iniciativa fue aprobada en Jalisco en junio de 2017, aunque su aplicación se dará a partir del 2019 y con relación a los resultados electorales del próximo 1 de julio; sin embargo, a nivel federal la propuesta se mantiene congelada tras la oposición de partidos como el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Morena.

Pedro Kumamoto, durante campaña para buscar votos como Senador

De hecho, estos últimos tres partidos interpusieron en Jalisco diversos recursos por considerar que dicha ley era anticonstitucional; no obstante, el 28 de agosto de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la constitucionalidad de la ley que, al menos en Jalisco, recortó ya el financiamiento a los partidos políticos en un 60 por ciento: “Si esta ley se hubiese aplicado a nivel federal, nos hubiéramos ahorrado un 52 por ciento del presupuesto de las campañas de 2018; en Jalisco, esta ley es ya una realidad y lo que avaló la Suprema Corte es lo que ya habíamos argumentado para hacer que los partidos vayan eliminando sus privilegios“, señaló Kumamoto.

Hoy en su campaña al Senado, en compañía de Juanita Delgado, Pedro Kumamoto enarbola ambas iniciativas y se propone llevarlas al Congreso de la Unión para replicar en todo el país lo que considera impulsó y consiguió como diputado independiente de Jalisco. 

En una charla con vecinos de la colonia El Manantial, en Guadalajara, precisó: “Como diputado local yo demostré que sí se puede hacer una política diferente, pues no sólo doné el 70 por ciento de mi sueldo sino que presenté dos iniciativas que modificaron los privilegios de los políticos […] reducimos el 60 por ciento el presupuesto de los partidos políticos con la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero pero también logramos quitar el fuero a los políticos, pues mi iniciativa, junto con otras también presentadas, lograron que Jalisco fuera el primer estado en quitar este privilegio”.

Enrique Toussaint, en su columna “Escudriñando a los Wikis”, precisa: “Kumamoto es ya una marca reconocida en el país. La iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero tuvo una amplia recepción y trascendió los límites estatales. Se volvió un símbolo. Sabíamos que la iniciativa no resolvía ningún problema de fondo, que incluso la hipótesis que le dio vida aún tenía que someterse al caprichoso juicio de la realidad, pero eso no borra que muchos ciudadanos vieran la propuesta como un auténtico Caballo de Troya que tenía como objetivo vulnerar los privilegios de la clase política”, precisó.

El reto que hoy enfrenta Pedro Kumamoto como figura de un movimiento político independiente, a través de Wikipolítica Jalisco, es consolidar una ideología que, pese a las presiones del sistema partidista, siempre coloque al centro de la política y lo político a las personas. Pero el reto más importante será demostrar que él no es el bosque, sino un árbol más dentro de éste.

Integrantes de #VamosARemplazarles

Más allá de la zona de confort

Luis Ángel Morales es un joven de 27 años. Ha pasado gran parte de su vida entre los tianguis de artesanos de Tonalá, uno de los municipios con mayor deuda pública en México, pues a la fecha adeuda 963 millones de pesos, lo cual significa que en este municipio, siempre gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, la deuda per cápita es de mil 745 pesos por habitante.

Tonalá, lamentablemente, no es sólo un municipio endeudado y con gran desigualdad social sino también uno de los más inseguros de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aquí,  el 19 de marzo de 2018, el crimen organizado presuntamente desapareció a los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV); en aquel momento, las autoridades tonaltecas guardaron silencio sobre el hecho y a la fecha no se han pronunciado sobre el tema.

Ante estos problemas y tras el activismo político que encabezó, entre 2016 y 2017, Luis Ángel Morales por la defensa del Cerro de La Reina (reversa ecológica en la que las autoridades municipales querían quitar el derecho a la tierra de los tonaltecos para construir un Centro Cultural Yolkan que impactaría el equilibrio ecológico en la zona) lo hizo tomar la decisión de convertirse en el primer candidato independiente a una diputación local por Tonalá (Distrito VII).

Cobijado por Wikipolítica Jalisco y como parte del movimiento #VamosARemplazarles, Luis Ángel Morales logró recolectar más de las 2 mil 473 firmas que le pedía el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para contender por una diputación local. Su campaña austera, por los escasos recursos que tienen los candidatos independientes para hacer proselitismo, lo ha llevado a recorrer a pie la mayor parte de las colonias de Tonalá.

Su día inicia a las siete de la mañana cuando se coloca en las entradas de escuelas para hablar con los padres de familia, prosigue arriba de camiones y/o en recorridos que hace casa por casa, negocio por negocio y tianguis por tianguis. Acompañado de un grupo que oscila entre seis a ocho voluntarios, Luis Ángel Morales quiere romper con el estigma de que “Los Wikis” sólo se ubican en zonas de clase media o media alta.

“En #VamosARemplazarles demostramos que somos jóvenes que venimos de distintas luchas y contextos, yo vengo del activismo ambiental que me llevó a la Defensa del Cerro de la Reina, somos distintos pero tenemos el mismo fin: recuperar la política. Nos complementamos y yo estoy acá en Tonalá escuchando que la gente está harta pero también tiene miedo porque el partido que siempre ha estado aquí, el PRI, no ha hecho nada por ellos. Que estemos aquí demuestra que la política que queremos hacer debe hacerse más allá del paradigma que establece que el cambio sólo puede hacerse en colonias donde hay más educación y acceso a las tecnologías”, señaló.

Pedro Kumamoto y Luis Ángel Morales

En la misma tesitura se encuentra Bernardo Masini, profesor universitario que decidió dejar, momentáneamente, las aulas para caminar el Distrito XIV, que incluye varias de las colonias con mayor grado de marginación e inseguridad de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.

Con un equipo compacto –al igual que Luis Ángel Morales–, ha optado por una campaña de cercanía y esto lo ha colocado de frente a los ciudadanos que a veces se muestran receptivos pero otras tantas desconfiados e, incluso, hartos de escuchar siempre las mismas promesas en los periodos electorales. En su visita casa por casa en la colonia El Manantial, en Guadalajara, Bernardo Masini se da la calma para explicar que él forma parte del proyecto que encabeza Pedro Kumamoto. Las respuestas de la gente respecto a la cara mediática de Wikipolítica Jalisco varían desde “Sí lo ubico, es el muchacho que sale en las noticias”, hasta “lo conozco, es el que le quitó el fuero a los políticos”.

El colocar a Kumamoto por delante ayuda a romper el hielo con las personas y da a pie para que Bernardo Masini se presente también como el candidato independiente a la diputación local por el Distrito XIV; en la junta con los vecinos expresa: “Debemos aprovechar nuestra propia capacidad para hacernos cargo de la política y para reconocer, reconocernos, como personas que podemos incidir en las decisiones que se toman desde el gobierno”, precisó quien ha dedicado largos años de su vida académica y profesional a incidir en el derecho al acceso a la información pública.

“La clase política nos ha dado la espalda y nos ha impedido participar en la política, aquí estamos tratando de involucrar a miles, a millones de jaliscienses para que participen de manera activa en la política de nuestro estado; por ello, una de nuestras principales propuestas es que el presupuesto debe ser consultado y avalado con la opinión de las personas; hoy en Jalisco el presupuesto se elige con la opinión de cinco personas: los líderes de las bancadas en el Congreso. Nosotros no queremos que siga siendo así, el presupuesto del estado de Jalisco debe ser consultado y avalado por nosotros”, expresó Bernardo Masini, a quien la idea de formar parte de #VamosARemplazarles le atrajo porque se trata de un movimiento que trabaja de manera colectiva y donde cada diferencia suma a una causa común: “recuperar la paz, la política y el futuro de nosotras, las personas”.

El movimiento de candidaturas independientes que crece en Jalisco, aseguran los 14 diputados arropados por la figura del “arbolito” (ícono e imagen de Wikipolítica), no tiene como único destino el próximo 1 de julio, ya que la meta es hacer de Jalisco un bosque, tal y como lo expresa Susana Ochoa, candidata a la diputación local por el Distrito X: “Somos una fuerza política que no acabará el primero de julio, vamos a organizarnos a largo plazo porque después de las elecciones va a existir nuestro país; y necesitamos estar aquí para que cumplan con lo que prometieron en campaña, necesitamos estar aquí para que nos ayuden a cultivar la participación que fue tan importante para que Sin Voto No Hay Dinero fuera aprobada y para que le hubiéramos quitado el fuero a los políticos […] Necesitamos que más personas hagan política todos los días independientemente de quién sea Presidente, de quién esté en el Senado o quién en el Congreso”.

Wikipolítica Jalisco contenderá en las próximas elecciones en Jalisco a nueve diputaciones locales, tres federales y con una fórmula al Senado encabezada por Pedro Kumamoto y Juanita Delgado; su empuje es tal que quizá podría conformar la primer bancada independiente en el país.

Pedro Kumamoto y Bernardo Masini, durante miting

Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853