Cuauhtémoc Blanco, el invicto candidato a gobernar Morelos

El popular exfutbolista y alcalde con licencia de Cuernavaca mantiene su ventaja en la contienda para elegir gobernador de Morelos, según las encuestas más recientes.

Estrella Padroza
Cuauhtémoc Blanco cruzó solo la media cancha electoral y se acerca sin rival a la portería contraria, cerca de marcar el gol del campeonato: la gubernatura de Morelos.

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky ubica al futbolista con 32.6% de las preferencias electorales en los comicios que se deciden el próximo 1 de julio.
Una ventaja de 15 puntos sobre su más cercano rival, Víctor Caballero Solano

candidato por la Coalición “Por Morelos al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

El tercer lugar lo ocupa Jorge Meade Ocaranza, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 9.9 %, el mismo lugar que ocupa José Antonio Meade, candidato a la presidencia de México.

Blanco contiende por la coalición Juntos Haremos Historia formada por los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y el movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aprovecha el respaldo nacional al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero también tiene ventajas locales. Además de su popularidad como futbolista aprovecha el desprestigio del gobernador Graco Ramírez, según revela la encuesta de Mitofsky.

Una de las preguntas del sondeo –realizado entre el 11 y el 14 de mayo a mil personas- fue si aprobaba o no el trabajo del presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador Ramírez.

Ambos fueron reprobados. A Peña lo rechazó el 79 % de los encuestados, mientras que el desacuerdo hacia Graco fue de 80.2 %.

¿Y el hijastro?

La sorpresa en las tendencias es Nadia Luz Lara Chávez, la única mujer en la contienda candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien alcanzó 5.4 % en las preferencias de los votantes, colocándose un punto arriba de Rodrigo Galloso, hijastro del gobernador.

El candidato por la colación “Juntos por Morelos”, integrada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PSD) alcanzó apenas el 4.6 % de las preferencias, a pesar de su costosa e impactante campaña en el estado.

Fidel Demédisis Hidalgo, ex perredista y único candidato independiente, ocupa el quinto lugar con 2.4 % de los posibles votos.

Jesús Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), ocupa el sexto lugar con el 1.2 % de la preferencias. Su campaña es una de las más austeras y de mayor contacto ciudadano en la contienda.

En el último sitio se coloca Mario Rojas Alba, candidato por el Partido Humanista (PH) con 0.9 %.

De acuerdo con la encuesta, la cuarta parte de los morelenses todavía no deciden si votarán o el sentido en que lo harían.

¿Pueden cambiar el rumbo de la contienda? No está claro. Pero los 90 minutos de la elección local aún no se cumplen.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853