Zavala se baja de la contienda

Margarita Zavala, la única mujer que se registró como candidata independiente a la presidencia de la República, renunció a su candidatura aparentemente “sin declinar a favor de ningún aspirante”, así  fue adelantado por Televisa.

Así lo dio a conocer la expanista en  el programa Tercer Grado que se transmitirá este miércoles a las 23:00 hrs por el canal de Las Estrellas. Desde las redes sociales de Noticieros Televisa  se difundió un adelantó de la entrevista.

"He decidido y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México", expresó Margarita Zavala. 

Apenas ayer - durante la  Reunión Nacional de Consejero Regionales de BBVA Bancomer-   Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente,  pidió a  la ex posa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa hacer  equipo con él para construir un proyecto político en común. 

Pero  Zavala se mantuvo en la negativa de trabajar junto a Anaya, él hombre que provocó su salida del Partido  Acción Nacional (PAN) donde militó por 33 años. 

Las encuestan le daban apenas el 5 por ciento de preferencia electoral a la candidata independiente muy  por debajo de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, el otro candidato independiente.

Hasta ahora  su renuncia  ha sido únicamente en el ámbito público  y mediático. Ahora   la ex primera  dama deberá  presentar por escrito su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral (IEE)  y  posteriormente ratificarla. 

Pero  su nombre  y fotografía permanecerá en las boletas electorales   que será utilizada en próximo 1 de julio, únicamente  se tendrá  que hacer la aclaración de que ella ya no está en la contienda  y en caso de  recibir algún voto se anular, según lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Las reacciones  sobre la decisión dela  única mujer que estaría en la contienda electoral,  provoco reacciones  inmediatas de algunos de sus  contrincantes desde sus cuentas de Twitter:

Ricardo Anaya , candidato de la coalición Por México al Frente , expresó desde su cuenta

José Antonio Meade, de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, escribió en su cuenta

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, candidato independiente,  escribió desde su cuenta

 

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México  y esposo de Margarita Zavala, también se  pronunció desde su cuenta