Guanajuato: la sorpresa de Morena

En el estado más conservador del país, donde el PAN ha fincado un poderoso cuartel que, según las encuestas, puede conservar el 1 de julio, el nombramiento de un reconocido panista como candidato de Morena ha dado un giro inesperado a la contienda

Texto y fotografía: José Ignacio De Alba y Estrella Pedroza

LEÓN, GUANAJUATO.- Este uno de los nueve estados donde este año se elige un nuevo gobernador. La entidad es gobernada desde 1991 por el Partido Acción Nacional (PAN), lo que concede una fuerte ventaja a Diego Sinhue Rodríguez, ex secretario de Desarrollo Social y candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente” formada por el PAN y los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Social.

Según una encuesta de la empresa Massive Caller realizada a principios de abril, Sinhue Rodríguez tenía una ventaja de 36 por ciento en las preferencias ciudadanas, 15 puntos arriba de su más cercano competidor.

Hasta ahí, no hay ninguna sorpresa. Lo inédito de este arranque es que en el segundo lugar se ubique la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

La razón es que Morena postuló como candidato a Ricardo Sheffield Padilla, un reconocido panista que fue alcalde de León y quien de acuerdo con la encuestadora cuenta con el 21 por ciento de respaldo.

Aunque pocos creen que pueda ganarle al PAN, la candidatura de Sheffield le ha metido sabor a una contienda que arrancó este fin de semana muy desangelada y con poco interés de los guanajuatenses.

De hecho, lo único que muestra que ya arrancó la campaña son algunos espectaculares del PAN y otros de Schiefield.

Ninguno del PRI, el partido que por primera vez en la historia del estado inició una campaña en tercer lugar, con 17 puntos en las encuestas.

El Revolucionario Institucional eligió como candidato al exsenador Gerardo Sánchez García. “El peor de los candidatos posibles”, definió un líder estatal.

La designación provocó una fractura interna dentro del tricolor tan grande, que en Guanajuato no pudo consolidarse la coalición existente a nivel federal, con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Ahora, María Bertha Solórzano, exsecretaria general de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es candidata por el Panal. Y Felipe Arturo Camarena García, expanista y quien fuera secretario de Gobierno, de Seguridad Pública y procurador del estado, es el candidato del PVEM.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853