En Morelos, nuevos políticos y viejas prácticas

Los ocho candidatos a la gubernatura de Morelos arrancaron campañas en medio de una crisis de seguridad y las secuelas de la tragedia que provocó el sismo de septiembre pasado. Es la primera vez que en el estado hay tantos aspirantes al gobierno; sin embargo, las prácticas son las mismas

Texto y fotos: Estrella Pedroza

CUERNAVACA; MORELOS.- En una cancha de usos múltiples -ubicada en la colonia Barona- un terreno que conoce y le da confianza Cuauhtémoc Blanco Bravo, el alcalde  con licencia de Cuernavaca inició su campaña rumbo a la gubernatura de Morelos por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Bajo una enorme carpa que cubría la cancha -inundada de un fuerte olor a tacos al pastor que provenía de dos enormes troncos que además del ex futbolista fue uno de los principales atractivos para los asistentes- “El Cuau” habló durante más de 10 minutos ante cientos de personas que se dieron cita en la colonia más violenta de la ciudad.

El ex futbolista recordó la persecución que el gobierno de Graco Ramírez y los diputados emprendieron en su contra por no prestarse a los negocios que le propusieron y admitió que poco pudo hacer por Cuernavaca debido a la deuda de 11 millones de pesos que le heredaron sus antecesores. Por eso prometió acabar con “los pinches rateros corruptos y por el primero que voy es por el gobernador”.

Pidió a los morelenses aprovechar esta oportunidad “única generar un cambio en Morelos y el país por eso les pido que voten por todos los candidatos a la coalición integrada por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Prometió cancelar el modelo del Mando Único para regresar el control de las policías a los municipios y de esa manera respetar la autonomía municipal. Morelos es un estado que ha sido presa en los últimos años de la inseguridad y la presencia de la delincuencia organizada que detonaron problemáticas como cientos de personas desaparecidas y asesinatos. Justo en el sexenio que está por concluir esta entidad se colocó en noticia nacional por el escándalo de las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

Blanco encabeza las encuestas  de preferencia electoral con 33.7 por ciento, unos 22 puntos arriba de su más cercano competidor Víctor Caballero Solano candidato de la coalición “Por Morelos al Frente” quien se ubica en segundo lugar con 11.3 puntos.

Para algunos la ventaja del ex futbolista está basada en la mala actuación y el incumplimiento en sus promesas del gobernador perredista Graco Ramírez y la poca o casi nula, confianza que existe en los partidos que ya han gobernado la entidad: PRI, PAN y PRD.

Los motivos de la gente

A pesar de ser un candidato nuevo en la política, el equipo de Cuauhtémoc Blanco mantiene algunas viejas prácticas políticas, como el acarreo, el kit de campaña (bolsas, gorras y playeras con logos de los partidos que lo respaldan), agua embotellada y se sabor, música y slogan de campaña. Además el tradicional espectáculo de lucha libre –impuesto desde la campaña pasada por el Cuau- para que los esperaran por casi dos horas de retraso y cambiaron las tortas por los tacos al pastor.

Estela Hernández, vecina de la colonia “La Lagunilla”, acudió a invitación de una coordinadora de campaña que les mando una ruta (unidad de trasporte público) a su colonia para que los llevará al lugar del evento y los llevara de vuelta al concluir. Ella confía en los orígenes del candidato y en sus promesas de “trabajar por y para la gente”

Isabel Juárez Garlado, vecina de la Barona, dijo que aunque no hizo mucho en Cuernavaca “pero ahora pues esperamos que pueda gobernar y además AMLO dijo que es una buena persona”.

Una joven de nombre Yessenia, residente de la colonia “La Lagunilla”, acudió solo porque una conocida le pidió que la apoyara y acudiera “para hacer bola”. Del candidato sólo sabe que fue futbolista, “pero no le iba a él, porque no soy América, soy Cruz Azul “. Sin embargo, cree que pude ser una buena opción.

Pero no todos están convencidos. “Venimos ahora sí que a hacer bola y por hacerle el paro a una vecina pero yo no voy a votar por “El Cuau” porque la vez pasada que estaba en campaña fue a la colonia y nos prometió obra pública y nunca hizo nada y lo peor nunca regreso”, dijo una vecina de la calle Cazahuate de la colonia Lomas de Ahuatlán. Su padre la secundó y aseguró que él solo vino para buscar una oportunidad de acercarse al edil con licencia  y recordarle todo lo que prometió y no cumplió.

Hubo personas que aseguraron apoyar al alcalde con licencia porque lo conocen como futbolista y a pesar de que no tiene ninguna preparación académica. María García, vecina de la colonia Las Vías confío que no tiene ni la menor idea de si el candidato podría ser un buen gobernante “yo vine porque me trajeron”.

Algunos de los asistentes, los menos, acudieron solo para escuchar sus propuestas. Isabela Galindo, vecina de la colonia “La Barona”, mencionó que se enteró del arranque de campaña y “decidí acudir para conocer las propuestas, me parece que se le puede dar una oportunidad, pero no tengo definido mi voto aún”.

La creatividad de los 8 candidatos

Esta es una elección histórica en Morelos puesto que Nunca se habían registrado ocho candidatos a este puesto de elección popular, “ahora se pulverizara el voto”, opinan algunos de los aspirantes a la gubernatura.

Víctor Caballero Solano, candidato de la coalición “Por Morelos al Frente”, arrancó su campaña en Jojutla, desde la noche del sábado donde pernotó con una familia damnificada por el sismo del 12 de septiembre que vive en una casa de campaña. En la mañana del domingo, el candidato panista, madrugó e inició un breve recorrido en la zona cero de Jojuta -la colonia Emiliano Zapata – , acudió a misa y desayuno con los feligreses. Luego, en la explanada municipal aseguró que concretar la reconstrucción de Morelos es una prioridad en su plan de trabajo.

Jorge Meade Ocaranza, ex delegado de Sedesol y candidato por el PRI, arrancó campaña con la presencia del presiente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza. Desde el municipio de Jantetelco, en la explanada de la Ayudantía de Chalcatzingo, aseguró que Morelos lleva 18 años en el abandono con los panistas y perredistas, quienes ofrecieron acabar con la corrupción y hoy están peor que nunca.

Rodrigo Gayosso, hijastro de gobernador Graco Ramírez y candidato por la coalición PRD y PSD, estuvo en el Centro Histórico de Cuautla, aseguró que como gobernador continuará con las políticas públicas que han beneficiado los ciudadanos.

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la UAEM y candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), dio el banderazo a la llamada a campaña por la dignidad y el rescate de Morelos. Desde la Plaza Revolución del Sur -a los pies del monumento de Emiliano Zapata, en Cuautla- llamó a construir un proyecto que transforme las condiciones de vida de la población morelense, promueva el bienestar, fortalezca la economía local e impulse la paz con justicia en el estado. El ex rector es un hombre conocido en el estado. Durante su gestión impulsó la lucha de los pueblos de Morelos en resistencia de los megaproyectos, la agenda de víctimas y la apertura de las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

La única mujer en la contienda Nadia Luz Lara Chaves, magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia y candidata por el Partido Verde Ecologista de México, inició campaña el primer minuto de 29 de abril con la oferta de ser una voz ciudadana.

Mario Rojas Alba, académico y activista, aspirante del Partido Humanista, realizó un mitin en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde prometió llevar la agenda de los más necesitados y sectores rezagados.

El único candidato independiente es el perredista y senador con licencia Fidel Demédicis Hidalgo, quien inició sus arranque de campaña en los Altos de Morelos con un desolado y desangelado evento en un hotel en Cuernavaca, dónde decenas de sillas se quedaron vacías, a pesar de que asegura estar respaldado por más 46 mil personas.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853