El Observatorio Filosófico de México nos hizo llegar un pronunciamiento, dirigido al próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el que solicita que el nuevo gobierno incorpore a las Humanidades y la Filosofía como uno de los ejes principales del plan educativo
El pronunciamiento indica que, hasta ahora, las reformas educativas y especialmente la aprobada en la actual administración, han sido producto de un pequeño grupo tecnocráta frente al cual “es necesario que las próximas autoridades educativas a nivel federal y local estimulen, a través del nuevo plan educativo, un equilibro entre técnica, ciencia y humanidades y en particular, la función de una filosofía crítica y democrática”.
El texto ofrece razones por las cuales un gobierno progresista debe tener como prioridad una educación integral, amplia y rica en aportaciones científicas, humanísticas y filosóficas que son polos en constante interacción, complementariedad y balance: “La filosofía es una disciplina que, por su carácter racional, crítico y dialógico puede contribuir decisivamente a crear ciudadanos conscientes y activos que asuman sus responsabilidades sociales e individuales”.
Además, “es necesaria para una reivindicación plena de las culturas de los pueblos originarios que han estado sujetos a una discriminación, explotación y aislamiento seculares”. De igual forma, “la filosofía debe propiciar una cultura basada en la igualdad y que sea, a la vez, sensible ante las demandas específicas de género”.
El documento reconoce que la educación debe atender a los requerimientos económicos, productivos, técnicos y laborales del país; sin embargo, aclara que “esos requerimientos y directrices no pueden emanar sólo de organizaciones como Universia, Mexicanos Primero, la OCDE (como actualmente sucede en nuestro país) sino que se debe hacer un llamado abierto a todos los involucrados en el proceso educativo (maestros, padres de familia, estudiantes, investigadores, universidades, organizaciones, etcétera) para que de manera conjunta se pueda atender los problemas generales y los particulares”.
Por ello, el OFM solicita que se impulsen acciones concretas para que la enseñanza de la filosofía y las humanidades tenga mayor presencia en los diversos niveles educativos”. Y solicita que que las comunidades filosóficas del país sean tomadas en cuenta en los grandes debates públicos planteados por la agenda del nuevo gobierno.
El pronunciamiento está a disposición del público en el siguiente link