DE NUESTROS LECTORES: Filósofos piden al gobierno electo girar a las humanidades el proyecto educativo

El Observatorio Filosófico de México nos hizo llegar un pronunciamiento, dirigido al próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el que solicita que el nuevo gobierno incorpore a las Humanidades y la Filosofía como uno de los ejes principales del plan educativo

El pronunciamiento indica que, hasta ahora, las reformas educativas y especialmente la aprobada en la actual administración, han sido producto de un pequeño grupo tecnocráta frente al cual “es necesario que las próximas autoridades educativas a nivel federal y local estimulen, a través del nuevo plan educativo, un equilibro entre técnica, ciencia y humanidades y en particular, la función de una filosofía crítica y democrática”. 

El texto ofrece razones por las cuales un gobierno progresista debe tener como prioridad una educación integral, amplia y rica en aportaciones científicas, humanísticas y filosóficas que son polos en constante interacción, complementariedad y balance: “La filosofía es una disciplina que, por su carácter racional, crítico y dialógico puede contribuir decisivamente a crear ciudadanos conscientes y activos que asuman sus responsabilidades sociales e individuales”. 

Además, “es necesaria para una reivindicación plena de las culturas de los pueblos originarios que han estado sujetos a una discriminación, explotación y aislamiento seculares”. De igual forma, “la filosofía debe propiciar una cultura basada en la igualdad y que sea, a la vez, sensible ante las demandas específicas de género”.

El documento reconoce que la educación debe atender a los requerimientos económicos, productivos, técnicos y laborales del país; sin embargo, aclara que “esos requerimientos y directrices no pueden emanar sólo de organizaciones como Universia, Mexicanos Primero, la OCDE (como actualmente sucede en nuestro país) sino que se debe hacer un llamado abierto a todos los involucrados en el proceso educativo (maestros, padres de familia, estudiantes, investigadores, universidades, organizaciones, etcétera) para que de manera conjunta se pueda atender los problemas generales y los particulares”. 

Por ello, el OFM solicita que se impulsen acciones concretas para que la enseñanza de la filosofía y las humanidades tenga mayor presencia en los diversos niveles educativos”. Y solicita que que las comunidades filosóficas del país sean tomadas en cuenta en los grandes debates públicos planteados por la agenda del nuevo gobierno. 

El pronunciamiento está a disposición del público en el siguiente link 

 


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