Siete de ocho candidatos firman compromiso para erradicar la violencia feminicida

Por Estrella Pedroza

Fotografía:  Margarito Pérez / Agencia Cuartoscuro
Solo siete de ocho aspirantes a la gubernatura de Morelos  se comprometieron a impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, incluidos los feminicidios que en lo que va del 2018  han ocurrido 33; el gran ausente fue Rodrigo Gayosso , hijastro del gobernador Graco Ramírez y candidato por la coalición “Juntos por Morelos” integrada por el PRD y PSD.

El Frente Feminista por Morelos (FFEM)- integrado por  diversas organizaciones y colectivos pro derechos de las mujeres-   lanzó la convocatoria desde el fin de semana pasado  durante una marcha para repudiar los femincidios realizada en Tepoztlán, zona en la que han abandonado  a mujeres asesinadas.

Este jueves, acudieron a la cita Alejandro Vera Jiménez, ex rector y candidato de  Nueva Alianza; Jorge Meade Ocaranza, candidato del PRI y  Víctor Caballero Solano candidato de la coalición  “Por Morelos al Frente” integrada por el PAN Y Movimiento Ciudadano; así como  Mario Rojas Alba, del Partido Humanista y Fidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente.

Los últimos en llegar fueron  Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”- integrada por Morena, PES y PT- y Nadia Luz Lara, candidata del PVEM, la única que en sus propuestas ha incluido en proyecto encaminado para atender este tema.

Mientras que  Rodrigo Gayosso envió como su representante a Matías Quiroz Media, ex secretario de  gobierno  y actual presidente del PRD.

Antes de dar paso a la firma de compromisos por la vida de las mujeres, la activista  Isavela Simone, fue la encardada de  lectura  a los  siente puntos en que se destaca  dar  cumplimiento a  cada una de las acciones contempladas  AVG.

Mientras que  María Trinidad Gutiérrez Rodríguez, vocera  del FEM, exigió el compromiso de cada uno de ellos y ella “de llegar al cargo y  de no llegar para  atender esta problemática”.

Tras la firma de la carta  compromisos, el FFEM  permitió a los candidatos pronunciarse  por  espació  de un minuto y casi  todos puntualizaron que esta problemática  va más allá del proceso electoral.

El primero en tomar la palabra  fue  el priista Jorge Meade, quién se pronunció – independiente del compromiso  que asume al  firmar la carta compromiso- porque la actual administración realice las acciones necesarias  para evitar que sigan muriendo mujeres en lo que termina el sexenio.

El panista Caballero Solano, destacó que llegar a la gubernatura cumplirá con estos compromisos que implica  reforzar e impulsar  políticas públicas  pero también apeló al trabajo  conjuntos de  instituciones  y ciudadanos  por el respeto  del sector femenino.

Alejandro  Vera,  ex rector, consideró que es  importante exigir  justicia legal en cada uno de los feminicidios  pero también exigió  que  antes de la elección el  gobierno en turno atiendas las  recomendaciones de la elección.

Cuauhtémoc Blanco, consideró que los feminicidios  no es  un tema electoral  y  prometió que de llegar a la gubernatura pondrá fin a la  impunidad.

Fidel Demédicis,  destacó que  esta problemática  va más allá  de  una  agenda electoral  y  convocó a sus contrincantes a comprometerse a trabajar incluso  si pierden la elección.

Mario  Rojas, manifestó que  será  la participación de la  sociedad  civil  presionando a los  funcionarios  permitirá  el cambio.

Nadia Luz Lara, se  sumó al compromiso  y llamó a las  feministas  a  revisar  su proyecto  porque incluye acciones que van más  allá  de lo  que establece la AVG.

EL FFEM no permitió que  Matías Quiroz signara el compromiso debido a que la convocatoria  fue clara  y dirigida a los candidatos y la candidata pero además  le reprocharon la deuda de la administración en cursos de la lucha feminista.

“Tienen varias deudas con la agenda  feminista,  un acto de  voluntad política hubiera  sido que el candidato estuviera aquí para romper con la dinámica  que  viene arrastrando  esta administración en el tema de derechos de las  mujeres”,  destacó Denisse Buendía,  activista.

Los siete  compromisos son los  siguientes:

  1. Asegurar que se cumplan todas y cada una de las acciones contempladas en el Decreto por el que se establecen las medidas emergentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos, firmado por el gobernador el 04 de noviembre de 2013.
  2. Que la Secretaría de Gobierno y las instancias correspondientes se hagan responsables y tomen con la seriedad requerida la Alerta de Violencia de Género, cumpliendo todas y cada una de las Propuestas y Recomendaciones tanto del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Morelos, así como las enlistadas en el Decreto de la Alerta de de Violencia de Género para los 8 municipios de Morelos.
  3. Que todas y cada una de las Dependencias que integran el SEPASE, cumplirán con lo que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia para el Estado de Morelos, les mandata.
  4. A reforzar presupuestalmente al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos para que tenga el equipamiento y personal requerido para realizar la Base de datos de casos de mujeres violentadas.
  5. Dotar de presupuesto suficiente a los Centros de Justicia para las Mujeres, de manera que puedan contratar personal propio y regresar al IMEM al personal que debe llevar el Centro de Atención Externa, como lo tenía antes.
  6. Instruir a la Fiscalía General para que se revise todas y cada una de las Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación sobre casos de feminicidios y entregue un estado de avance de cada una.
  7. Realizar mesas de trabajo, bimestrales, con organizaciones de sociedad civil para dar seguimiento al tema y que se les entregue un informe detallado de avances.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853