El juego y sus reglas

La elección nos costará a los mexicanos 25 mil millones de pesos, pero sabemos muy poco de cómo funciona la súper estructura electoral. ¿Qué credenciales tienen los árbitros y los jueces que garantizan y califican de la competencia? ¿Cuáles son las nuevas reglas?

Los resultados electorales, sorpresivos para muchos, dieron un respiro al Instituto Nacional Electoral; esta es la crónica de cómo se vivió el proceso en el Consejo General Texto: Ana Cristina Ramos Fotografía: Agencia Cuartoscuro Nadie se esperó para cumplir la ley. A partir de las seis de la tarde el …

Texto de Analy S. Nuño / Jalisco La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco resolvió enviar medida cautelar al portal Aristegui Noticias para que quite de su portal la nota “Enrique Alfaro, bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico”. …

¿Quiénes son los magistrados electorales que tienen a su cargo resolver, en última instancia, las elecciones de 2018? Acá se los presentamos Texto: Ana Cristina Ramos Foto: SENADO / TEPJF   Es 20 de octubre de 2016. El proceso para elegir los siete magistrados que formarán parte del nuevo Tribunal Electoral …

El clima político de las elecciones  obliga a reflexionar si la última palabra de la jornada de este domingo la tendrá el voto de los ciudadanos o se discutirá en los tribunales, como ocurrió con las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2017. En este escenario probable, la …

A solo unos días del 1 de julio ha iniciado el robo de boletas en los  estados de Tabasco y Veracruz, lo mismo ocurrió en Oaxaca donde además  el material fue destruido al prenderle fuego, en los tres casos un hombres armados  despojaron el material, así fue informado por autoridades …

En la recta final de la campaña electoral 2018, la guerra sucia sube de tono entre aspirantes a la presidencia de México: José Antonio Meade por la alianza “Todos por México”, y Ricardo Anaya de la coalición “Todos por México”, al grado de que Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que …

Fue la única que cumplió con lo que México esperaba de los candidatos independientes: honestidad. Y quizá por eso quedó fuera de la elección presidencial de este 2018. Pero para muchos de su seguidores, María de Jesús Patricio, postulada por el Concejo Indígena de Gobierno, ya ganó: obligó al país …

Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, aspirantes independientes a la Presidencia, podrán recibir hasta 422 millones de pesos de recursos privados para financiar su campaña. En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal determinó inconstitucional  que los independientes reciban solo el 10 por ciento del tope de gastos …

Integrantes del Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE) ordenarán la  implementación de  un protocolo de emergencias en caso de  riesgo o amenaza al proceso electoral. Será la Junta General Ejecutiva  la encargada de elaborar un “marco de actuación” que defina qué hacer y con qué recursos financieros o humanos …

Desde hace 65 años, las mujeres mexicanas tenemos derecho a votar y ser votadas con una cuota de género. Sin embargo, todavía estamos lejos de una participación real de las mujeres en cargos de elección popular. Para muestra un botón: de 48 aspirantes a gubernaturas en nueve estados del país, …

  En una polémica decisión los magistrados del tribunal electoral ordenaron revisar el proceso con que se rechazó la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, lo que prácticamente le abre un espacio en la boleta de la elección presidencial. Texto: Estrella Pedroza y Ana Cristina Ramos Fotografía: Jaime Rodríguez, …

¿Qué le dicen estos nombres de candidatos: María Elena Saldaña, Javier Gerardo Gutiérrez, Ramón Demetrio Guerrero o Juan José Jover? Quizá nada. Pero si supiera que a la primera le dicen “La Güereja”, al siguiente “Fuerza de Búfalo”, al otro “El Mochilas” y al final “El Cachetes”, tal vez sea …

¿El Consejo General del INE tiene capacidad de cuidar la elección más controvertida de la historia reciente? Sepa. Lo que sí es claro es que el origen de los consejeros y sus polémicas decisiones en comicios locales alimentan el “sospechosismo” sobre ellos. Aquí un paseo por la bitácora personal de …

  • Apr 1, 2018
    ¿Sabías qué?

    El primer debate presidencial fue seguido por más de 15 millones de usuarios, de éstos, poco más de 4 millones fueron por redes sociales

  • Apr 1, 2018
    ¿Sabías qué?

    Por primera vez en la historia de las elecciones en la documentación y materiales electorales se utilizará leguaje incluyente.

  • Apr 1, 2018
    ¿Sabías qué?

    La prima vez que las mujeres pudieron votar y tener cargos públicos fue en Mérida, 1923. Este derecho duró un año, al igual que las mujeres en el puesto.

  • Apr 1, 2018
    ¿Sabías qué?

    El costo de cada voto será de 205 pesos por ciudadano inscrito en la lista nominal, según el INE.

  • Apr 1, 2018
    ¿Sabías qué?

     

    En 13 de los 28 distritos indígenas del país los partidos registraron a candidatas y candidatos indígenas a diputaciones de mayoría relativa, de acuerdo la Ley electoral

  • Apr 1, 2018
    ¿Sabías qué?

     

    En el 2006: 33 mil mexicanos votaron en el extranjero
    Para estas elecciones hay más de cien mil personas que pueden votar
    98% están en Estados Unidos

  • Apr 1, 2018
    ¿Sabías qué?

     

    Puebla es el estado donde se disputan más cargos:
    2,305 para ser exactos

  • Mar 30, 2018
    ¿Sabías que?

    En las elecciones 2018 se elegirán a más de 18 mil representantes a un puesto de elección popular en todo el país


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853