Mireles, no aparecerá en las boletas porque su candidatura fue invalidada

Por: Estrella Pedroza

Fotografía: Misael Valtierra / Agencia Cuartoscuro

José Manuel Mireles Valverde, el medicó que ante la violencia e inseguridad que se vivió en Michoacán se convirtió en líder de autodefensas, en este periodo electoral buscó luchar ahora desde el Congreso Local pero a 15 días de la jornada electoral su candidatura fue invalidada.

Mireles como es conocido en este país, originario del municipio de Tepalcatepec, ubicado en la Tierra Caliente michoacana, fue funcionario en el sector salud.

En 2013 cuando la disputa de distintos carteles del narcotráfico (La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, el de Sinaloa, Los Zetas y Los Beltrán Leyva), se conformó Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, del que Mireles fue nombrado como vocero por unos meses.

Tras varios proceso y enfrentamientos tanto con el crimen organizado como con las autoridades federales, en junio del 2014 fue detenido juntos 86 miembros de autodefensas, acusados por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos pues según la Procuraduría General de Justicia en el Estado por portar armas de fuego.

Casi tres años después 2017, tras pagar una fianza de 30 mil pesos, fue liberado y a mediados de abril del 2018 a través de su cuenta de Twitter anunció su candidatura como diputado plurinominal por Morena.

Su candidatura fue impugnada por Francisco Cedillo de Jesús, militante de Morena, porque inicialmente él estaba programado para la primera posición de las listas plurinominales de su partido.

Y argumentó que la propuesta para designar a Mireles en ese espació se presentó ante Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el día 20 de abril, fecha en que ya había vencido el período para realizar cambios en candidaturas.

El 26 de abril se inició el recurso de impugnación ante Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), este órgano anuló el registro de Mireles, quién impugnó la decisión del órgano estatal y el pasado 16 de junio el pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, confirmó la sentencia del (TEEM) y ordenó validar la candidatura a la primera posición plurinominal del partido Morena para Francisco Cedillo de Jesús.

Al respecto Mireles Valverde difundió  un mensaje desde sus redes sociales en que señaló “El TEPJF confirma que mis críticas les han dolido al régimen, no estaré en la boleta para un lugar en el congreso. Fui capaz de ofrendar mi vida por mi pueblo y el sistema nos ha cerrado las puertas, si piensan que con esta negativa terminan con mi labor, están equivocados”.

Nota completa en Michoacán3.0 y Nación 321

 

 


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853