Van 112 políticos y candidatos asesinados en las elecciones

El del priista Fernando Purón, ocurrido este viernes en Piedras Negras, Coahuila, es el primer asesinato de un candidato a un cargo federal

Por: Estrella Pedroza

El priista Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el Distrito I con cabecera en Piedras Negras del estado Coahuila, fue asesinado este viernes al salir de un debate entre aspirantes al mismo puesto de elección popular realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el aspirante por la coalición “Todos por México” conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) y exalcalde de Piedras Negras (2014-2017), estaba por subir a su camioneta cuando un hombre se acercó y le disparó directo a la cabeza y salió corriendo.

Durante su campaña prometió trabajar por la seguridad de Coahuila e impulsar iniciativas en la materia desde el Congreso de la Unión.

El 29 de febrero del 2016 fue amenazado, mediante un mensaje escrito en la pared del panteón municipal, le advertían que en dos años le quitarían la vida.

Por ahora la Fiscalía de Coahuila informó que ya se inició la investigación del asesinato para dar con los responsables.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia, dijo que hasta el momento se han tomado muestras de la escena del crimen y se hicieron entrevistas a los testigos.

Purón Johnston, se convirtió en el primer candidato federal asesinado en el proceso electoral 2018 y su homicidio es el número 112 en la lista de políticos y candidatos que han muerto víctima de algún atentado en todo el país, de acuerdo al Indicador de Violencia Política en México 2018, realizado por la consultora Etellekt.

El estado de Guerrero se mantiene a la cabeza con 23 asesinatos.

Rodrigo Salado Agatón, candidato a tercer regidor de la alianza PRI-Verde en San Marcos del municipio de la Costa Chica, perdió el 31 de mayo en Acapulco, tras recibir impactos de arma de fuego.

Le sigue Oaxaca con 19 casos, el último fue 2 de junio cuando Pamela Terán, aspirante a presidenta municipal de Juchitlán por el Partido Revolucionario Institucional, fue asesinada la madrugada de este sábado junto con otras dos personas.

Puebla ocupa el tercer lugar con 13 asesinatos y también fue una mujer la que perdió la vida en un atentado la candidata del Partido Verde Ecologista de México a la diputación local de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado, junto con una regidora.

Veracruz se coloca en cuarto sitio con ocho casos, en quinto lugar se ubica el Estado de México con siete  y el sexto sitio lo ocupa Chihuahua con cinco casos.

De acuerdo a los indicadores de la consultora Etellekt en lo que va de las elecciones 2018 se han registrado 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 entidades de la república y concretamente 263 municipios.

 


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853