Manuel Clouthier, la persistencia rinde frutos

El empresario y político sinaloense obtuvo fácilmente las firmas para aspirar a la senaduría por Sinaloa. En realidad, se trata de una batalla que ha dado por años para conseguir ser independiente de los partidos políticos

 

Texto: Ana Cristina Ramos

Fotografías: Agencia Cuartoscuro

Manuel Clouthier empezó su campaña en las playas de Navolato, el 30 de marzo de 2018, día en que obtuvo su registro como candidato independiente para el Senado de la República. Él, junto con Miguel Taniyama, empresario japonés que propone como su suplente, y su esposa, Mely Pérez de Acha, siguieron a los turistas en la semana santa.

Clouthier fue la única persona que se presentó para ser votado como senador por la vía independiente en Sinaloa en las elecciones de este año. Recabó 47 mil 593 firmas de la lista nominal; necesitaba 41 mil 610.  Así que no tuvo  problemas para conseguir el registro.

Con eso concluyó una lucha que inició seis años atrás por las candidaturas independientes.

***

Lo conocen como el Maquio II. Su padre fue Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, el candidato del Partido Acción Nacional que contendió por la presidencia contra Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y que falleció el 1 de octubre de 1989 en un accidente automovilístico, según la versión oficial.

En esos años Manuel Jesús Clouthier Carrillo ya militaba para el Partido Acción Nacional, al que se afilió en 1985, cuando tenía 24 años.  Se alejó de la política partidista en 1993, cuando empezó su carrera como empresario, sobre todo en los medios de comunicación. Fue presidente y director del periódico sinaloense Noroeste, uno de los diarios de mayor tradición en el estado y conocido por su independencia del gobierno.

Manuel Clouthier regresó a la política 16 años después, en 2009, cuando Germán Martínez Cazares el entonces presidente del PAN —que ahora apoya a Morena—, lo invitó a ser diputado federal por la vía de la representación proporcional (son los diputados que no llegan por la vía del voto directo, sino en una distribución de curules que toma como base el porcentaje de votos partidistas). Fue el primero en la lista de la primera circunscripción de Sinaloa.

“Manuel se la creyó y eso tuvo costos muy grandes con la administración de Felipe Calderón porque se atrevió a dejar cuestionamientos claros y votar a veces en contra de iniciativas presidenciales”, dice ahora Luis Alfredo Santana, abogado y asesor del candidato desde el 2009.

Manuel Clouthier II, frente a la estatua de su padre durante el aniversario luctuoso de Manuel Clouthier I, Fotografía: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro

* * *

El 14 de febrero del 2010 la revista Proceso publicó una entrevista con el diputado Clouthier, quien acusó al entonces presidente Felipe Calderón de tolerar la narcopolítica en su estado, donde manda el cártel de Sinaloa. Y más: “Nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras, porque un cabrón irresponsable –y digo irresponsable porque es su responsabilidad– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”

Las consecuencias de esa declaración se vieron un año después, cuando el Clouthier intentó contender por la senaduría del PAN por mayoría relativa.

Se inscribió como un ciudadano no militante –había renunciado al partido en 1993— el 23 de noviembre del 2011. Pero fue rechazado.

El 14 de diciembre, Gustavo Madero y Cecilia Romero, presidente y secretaria general del PAN le hicieron llegar el oficio SG/0437/2011, en cuyo último apartado se lee: En el caso que nos ocupa, el solicitante, en repetidas ocasiones ha utilizado la influencia que le da el cargo de Diputado Federal para criticar públicamente al Partido Acción Nacional, además, no ha colaborado en ningún aspecto con el Partido en el estado de Sinaloa, y en las ocasiones que interviene o participa en los asuntos del  partido en el Estado, lo hace de manera destructiva.

Clouthier aseguró que se defendería jurídicamente. Y demandó a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN para proteger sus derechos político electorales. Si no quieren que sea senador, que nos ganen con votos no con el garrote, advirtió.

La pelea escaló hasta los tribunales electorales. Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral Guadalajara valoraron la defensa de imagen del Partido Acción Nacional, contra el derecho de libertad de expresión del sinaloense. Y el 2 de febrero del 2012 los magistrados votaron de forma unánime a favor de Clouthier. 

Pero él ya no quiso seguir esa pelea. “Ya no podía seguir en la interna. ¿Que confianza te iba a dar hacer campaña con la estructura partidista local y nacional en contra?”, recuerda el abogado Santana.

Clouthier, quien aún era diputado por el PAN, renunció a la curul el 16 de febrero del 2012 y también a su proyecto de convertirse en senador. Sus intenciones dieron un giro.

Manuel Clouthier, diputado independiente, al inicio de una sesión en la Cámara de Diputados. Fotografía: Saúl López / Agencia Cuartoscuro

* * *

El 15 de marzo de 2012, Clouthier llegó a las oficinas del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar su registro como candidato a la presidencia de México. El grupo de abogados de la asociación civil Justicia Justa, fundado por Luis y Gisela Pérez de Acha, su familia política, había encontrado un tecnicismo en la ley: no estaba prohibido solicitar un registro sin tener el respaldo de un partido político para elecciones federales.

Eso dio un giro a las elecciones presidenciales del 2012.

Ese año, veinticinco personas llegaron a registrarse como candidatos independientes, para competir contra Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota por la presidencia del país.

El sinaloense estaba tan convencido de su oportunidad que le apostó al consejero del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños, que sí podría contender como el quinto aspirante independiente a la presidencia.

El pleito regresó de nuevo a los tribunales. Y el 11 de abril,  con cuatro votos en contra y dos a favor, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó el registro para competir por la presidencia. 

* * *

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma político electoral, que tiene, entre otros, cinco temas: la posibilidad de reelección en los cargos que duren menos de 3 años; cubrir una cuota de género de 50%, lo que significa que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres; formalizar las votaciones en el extranjero; la estructura de la fiscalización en tiempo real y abrir las puertas a las candidaturas independientes.

Antes de que la figura legal regresará a la Constitución, pasaron 80 años, pero esta existía de cierta manera. Las boletas tenían un apartado en el cual los ciudadanos podían anotar el nombre de cualquier ciudadano, pero este no tenía recursos del Instituto Federal Electoral y no podía hacer campaña.

Una vez que se aprobó la reforma faltaban los lineamientos que debía expedir el Congreso, pero ante las prórrogas de los legisladores, Clouthier y su grupo de abogados también demandaron al Congreso.

A sus 53 años Manuel ya tenía todo lo necesario para competir como él quería. Dice que construyó sus bases sin hacer promesas, sólo le pidió a sus votantes que se comprometieran en la construcción de un mejor país y que él sería su aliado. 

Para el abogado Santana, ser un candidato independiente no te santifica, tampoco es un beneficio, es un derecho. “La gente sabe ¿quién es quien?”

El 13 de junio del 2015, los cómputos mostraron su victoria, con 42.45 por ciento de la votación, el doble que el candidato de Partido Revolucionario Institucional, Clouthier regresó al Congreso como diputado independiente. 

“No es un resultado en favor de Manuel Clouthier, es un resultado de rechazo a la partidocracia (…) La gente quiere que la política mejore y que no sea el lodazal que es hoy por hoy”, le dijo al reportero Silber Meza, en Emeequis. 

 Al conocido bloguero Chumel Torres le dijo: “Yo he sido independiente toda mi vida”.

* * *

El editor del periódico Noreste Francisco Cuamea define a los maquio como: “unas personas que abren un boquete al sistema”.

El camino y el espacio ya están trazados. En el periodo de precampaña Clouthier obtuvo más firmas que votos en las elección del 2015; además el Sistema Integral de Fiscalización del INE transparentó en qué se  gastaron los 307 mil 119 mil de los nueve simpatizantes que lo apoyaron.

¿Por qué Clouthier no buscó otra vez la presidencia este sexenio?

“Él está enfocado ahorita en Sinaloa. Va a buscar la senaduría y si los sinaloenses lo deciden y lo llevan al Senado, él en el 2021 solicita licencia y buscará la gubernatura”.

Manuel Clouthier. Fotografía: Agencia Cuartoscuro

Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853