Wixárikas vetan campañas en su territorio

Ante las constantes largas en la resolución del conflicto agrario por despojo de tierras ancestrales en Huajimic y decenas de promesas de campaña incumplidas, 35 comunidades wixárikas del norte de Jalisco impedirán actos de campaña en sus territorios

Texto y fotos: Analy S. Nuño / Zona Docs

BOLAÑOS, JALISCO.- A la par que candidatos a presidentes municipales, diputados y senadores arrancaban su campaña electoral con discursos, vitoreo y derroche de recursos, en la zona más pobre de la entidad, entre muros de adobe y tortillas cocinándose en leña, wixáritaris de Mezquitic y Bolaños anunciaron un veto electoral.

“Un candidato político no va a entrar hasta que no se preocupe el gobierno y nos resuelva el asunto de Huajimic”, soltó Santos Hernández Bautista, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, minutos después de que se leyera el posicionamiento oficial: “a partir de esta fecha en el interior de la comunidad no se permitirá que se lleven a cabo actividades inherentes al proceso político electoral 2018”.

La medida fue acordada durante la asamblea extraordinaria realizada el domingo 29 de abril en la casa de reuniones Miguel Vázquez Torres, de la localidad de Amolera, a donde acudieron cientos de wixárikas de 35 localidades, quienes respaldaron la decisión de las autoridades tradicionales de impedir actos de campaña mientras no sea resuelto el conflicto agrario y se les restituyan las más de 10 mil hectáreas de tierras ancestrales invadidas por ganaderos.

“No estamos presionando al gobierno, estamos exigiendo su deber, estamos exigiendo su atención, estamos exigiendo lo que nos corresponde a nosotros. Tienen un compromiso al que tienen que responder al pueblo wixárika. Lo que queremos son respuestas, que se indemnice con recursos, que el gobierno no diga que no hay, ahí está el dinero. No tenemos porque darle vueltas, queremos solucionar el problema. Está asamblea empieza a tomar decisiones y no vamos a parar”, explicó Felipe Serio Chino, presidente del Consejo de Vigilancia de las comunidades.

Para evitar que los candidatos ingresen a su territorio y realicen actos de campaña, desde la 10 horas del lunes 30 de abril instalaron puestos de control y vigilancia en los puntos estratégicos de ingreso a las comunidades pertenecientes a los municipios enclavados en la sierra norte de Jalisco: Cerro de la Puerta, Puente de Camotlán, Crucero de Banderitas y Crucero de Pacheco.

Cada puesto de vigilancia tiene presencia de alrededor de 200 comuneros por turno y está ubicado en los límites de la comunidad. “Nosotros no vamos a dañar a otra comunidad”.

Las autoridades tradicionales advirtieron que el plazo de respuesta a su petición es de 10 días, de lo contrario concretará la segunda estrategia acordada en asamblea: cerrarán planteles educativos en todos los niveles y modalidades así como centros de salud establecidos dentro de la comunidad. 

“La ciudadanía wixárika no votará en la jornada electoral a llevarse a cabo el 1 de julio en caso de que no sea atendida y resuelta nuestra demanda. Si en 10 días nos responden, se levanta todo bloqueo en las carreteras de la comunidad, si no hay resultados en 10 días se bloquearan las labores de la educación y se va a impedir todo proceso”, advirtió el presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

La decisión fue tomada luego de que se impidieran las ejecuciones de restitución de tierras previstas para el 21 de marzo y 5 y 12 de abril pasados. “Nos detuvieron al actuario, al abogado de la comunidad y al perito”.

A esto se suma la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales para dar fin al conflicto pese a las gestiones que han realizado en ambos niveles de gobierno, los acercamientos, comunicados y enfrentamientos entre los involucrados que ha derivado el conflicto, por lo que exigen que se presenten a la comunidad los titulares de poder ejecutivo, Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval, a quién además le reclaman no haber cumplido sus compromisos de campaña que hizo con la comunidad el 27 de junio de 2012.

“La comunidad ha decidido que no salgamos, a ningún asunto, cualquier asunto ellos deben de venir a la comunidad y si vienen es para dar respuesta, no para un diálogo. Aquí los esperamos, y queremos a los titulares no representantes de una comisión, que vengan Peña Nieto y Aristóteles, aquí los esperamos, pero con respuesta”, señaló Felipe Serio Chino.

Dinero a cambio de paz

Las promesas de incrementar la presencia policial en la zona para evitar agresiones y el paso de grupos del crimen organizado, solo han quedado en eso, promesas. La violencia que inicio con amenazas, acoso y hostigamiento, le siguió con agresiones y hace un año con el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, tiene un nuevo capítulo: el soborno a cambio de paz.

Felipe Serio Chino, presidente de la Comisión de Vigilancia explicó que en el último año en diversas ocasiones las autoridades tradicionales han recibido llamadas de gente desconocida que les exige un pago a cambio de que haya seguridad en la región. “Hasta ahorita no hemos tenido respuesta sobre la violencia. Acoso no ha habido, pero de que ha habido ruta (de droga) la ha habido, siempre hay ingreso de entrada y salida, los comuneros somos testigos. Como autoridades si sufrimos llamadas pidiendo dinero por la paz, yo fui interceptado por ellos, me bloquearon el paso y tuvimos que responder. El gobierno lo sabe, estamos en Jalisco no en otro territorio. Todos corremos peligro y más con está acción, no tenemos miedo, pero sí corremos peligro.

Refirió que en Tuxpan de Bolaños hay presencia de la Fuerza Única tras la instalación de un puesto de vigilancia, sin embargo, no ha sido suficiente pues el paso de los miembros de los grupos del crimen organizado no se ha impedido. “Eso no significa que estén resolviendo los problemas (…) En las noches vemos que pasan las camionetas (del crimen organizado) y cruzan la carretera y no podemos creer que no puedan, deben hacerlo”.

En el caso del homicidio de los hermanos Vázquez Torres, quienes el 20 de mayo de 2017, en Tuxpan de Bolaños, fueron agredidos a balazos por un comando armado, explicó que no hay avances en la investigación de la Fiscalía General del Estado y el caso permanece en total impunidad. “Nos dieron los nombres solamente y dijeron que estaban en busca de ellos, de datos, eso fue en junio, ya va a ser un año y no hemos tenido respuesta”.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853