Los “Once Fantásticos” del INE

¿El Consejo General del INE tiene capacidad de cuidar la elección más controvertida de la historia reciente? Sepa. Lo que sí es claro es que el origen de los consejeros y sus polémicas decisiones en comicios locales alimentan el “sospechosismo” sobre ellos. Aquí un paseo por la bitácora personal de los “Once Fantásticos” que tienen en sus manos el destino político de México

Texto: Ana Cristina Ramos

Gráficos: Lucía Vergara

Fotografias: INE

Desgastado. Con la marca de su origen reflejada en cada una de sus controvertidas decisiones. La responsabilidad a cuestas de conducir en paz la elección más reñida en décadas, plena en agresiones, mentiras y violencia criminal.

Y con la peor imagen que un árbitro electoral ha tenido en décadas, quizá comparada con el de 1988 cuando el sistema para contar votos –organizado por la Secretaría de Gobernación- misteriosamente “se cayó”.

Es el Consejo General del Instituto Nacional Electora (INE), que nunca como ahora tiene un papel fundamental en la elección del nuevo presidente de México.

En sus once integrantes recae no sólo declarar al ganador de la contienda, sino de evitar que el país acelere su caída en el despeñadero al que lo echaron los últimos tres gobiernos.

Una tarea complicada que muchos dudan puedan cumplir los consejeros, sobre todo después de algunas polémicas decisiones –algunas escandalosas- en elecciones locales, como en Coahuila o el Estado de México.

Pero, ¿quiénes son estos personajes? ¿Cuál su trayectoria política, académica? Y sobre todo, ¿cuál es la marca que llevan desde su selección?

Aquí un prontuario de los notables que tienen en sus manos el destino de México.

Lorenzo Córdova Vianello

Presidente del Consejo

Periodo en Función: 2014-2023

Partido Político que lo impulsó: Partido de la Revolución Democrática PRD

Estudios: Facultad de Derecho de la UNAM, Doctorado en Historia del Pensamiento Político y de las Instituciones Políticas, por la Universidad de Turín, Italia

Sus más cercanos cuentan que antes de cada sesión del Consejo revisa su libro personal de Derecho.

Lorenzo Córdova fue designado consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral el 15 de Diciembre del 2011, pero antes fue asesor de José Woldenberg, quien presidió el histórico Consejo de 1996 a 2003.

Los críticos del consejero presidente dicen que criticó fuertemente la reforma electoral de 2014, pero cuando se aprobó fue uno de sus principales beneficiarios.

Con formación de izquierda –su padre es el reconocido historiador Arnaldo Córdova- fue severamente cuestionado por una conversación telefónica filtrada donde hizo comentarios discriminatorios hacia un grupo de indígenas que le pidieron ayuda.

Según analistas Córdova está atrapado en la burocracia del INE, herencia del anterior Instituto, y los intereses de sus compañeros consejeros apoyados, como él, por el sistema de cuotas de partidos en el Congreso mexicano.

Marco Antonio Baños Martínez

Presidente de las Comisiones: Capacitación y Organización Electoral y Grupo de Trabajo de Transparencia

Periodo en Función: 2008-2020

Partido Político que lo impulsó: Partido Revolucionario Institucional PRI

Estudios: Abogado egresado de la UAM y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

Es el árbitro con más experiencia –y colmillo- del consejo, pues camina en los terrenos electorales desde finales de los años 80, cuando los comicios eran calificados por la Secretaría de Gobernación.

Es su acta de nacimiento electoral. Como testigo y colaborador de los procesos más controvertidos de la historia reciente, en 2008 fue apoyado por el PRI para integrar el consejo del entonces IFE.

Baños es el consejero más polémico del INE. Sus posiciones en el Consejo General, su cabildeo interno y los aliados dentro del Instituto le permiten inclinar la balanza en favor de sus promotores, PRI, PVEM y quienes se les sumen en cada elección.

Benito Nacif Hernández

Presidente de las Comisiones: Prerrogativas y Partidos Políticos/Comité de Radio y Televisión y Debates

Periodo en Función: 2008-2020

Partido Político que lo impulsó: Partido Acción Nacional PAN

Estudios: Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y cursó el postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Oxford

Su carta de presentación es la academia, como investigador en el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Pero en su línea de trabajo siempre destaca su acta de nacimiento en la política, el período en que fue asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Eso, junto con su frecuente presencia en medios como analista político, le abrió la puerta al Consejo del INE en el crítico momento de su integración.

En el círculo político reconocen relativa independencia. Un ejemplo fue su decisión de impugnar el Tribunal Electoral la reducción de un diez por ciento de su salario decretada en una sesión del Congreso.

Su argumento fue legalista, es decir, legalmente el Consejo General no podía tomar esa decisión. Pero perdió el caso.

Adriana Margarita Favela Herrera

Presidenta de la Comisión: Quejas y Denuncias

Periodo en Función: 2014-2023

Partido Político que lo impulsó: Partido Revolucionario Institucional PRI

Estudios: Doctora en Derecho y Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, Diplomado en Derecho e Instituciones Electorales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México

Su carrera está ligada a Enrique Peña Nieto. Adriana Favela fue nombrada magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el mismo año en que el ahora presidente se convirtió en gobernador. 2005.

No olvidó su origen. En el tercer informe de gobierno de Eruviel Ávila, sucesor de Peña Nieto, se esforzó por cancelar una sanción electoral por mal uso de spots con fines electorales.

Y como consejera del INE defendió el informe de gastos de campaña del candidato a gobernar Coahuila, Miguel Ángel Riquelme del PRI, acusado de gastar con exceso durante la contienda.

¿Qué tiene en su favor? Quizá su posición en contra de la violencia política de género. Lo hizo en varios conflictos de partidos… Pero todos contra la oposición al PRI.

Ciro Murayama Rendón

Presidente de la Comisión: Fiscalización

Periodo en Función: 2014-2023

Partido Político que lo impulsó: Partido de la Revolución Democrática PRD

Estudios: Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid

Es, quizá, el mejor aliado del consejero presidente Lorenzo Córdova. Fueron asesores de José Woldenberg en el histórico IFE, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y publicaron un libro: Pemexgate y Amigos de Fox.

Murayama es responsable de vigilar el uso de cada centavo público asignado a los partidos políticos, y también de los pesos que consiguen de manos privadas.

Con la experiencia de los comicios de 2012 y la siguiente elección intermedia su tarea es fundamental. En ambos procesos, acusaron organizaciones civiles y partidos de oposición, el dinero inclinó la balanza.

Al final su decisión en los procesos de Coahuila y el Estado de México (donde abundaron las denuncias por rebasar el tope de gastos de campaña) lo pusieron en el ojo del huracán, porque avaló la decisión del INE en favor de los candidatos del PRI.

En los comicios presidenciales de esta año impulsa un modelo para fiscalizar, en tiempo real, el gasto de los candidatos.

José Roberto Ruíz Saldaña

Integrante de la Comisión: Capacitación y Organización Electoral

Periodo en Función: 2014-2023

Partido Político que lo Impulsó: Partido Acción Nacional PAN

Estudios: Licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid

¿Qué se conoce de él? Esto: trabajó en la Procuraduría General de la República, hizo cabildeo en la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.

Y esto: en 2015 fue acusado por Leyla Guadalupe Acedo, colaboradora suya, por hostigamiento sexual y laboral. No pasó nada.

¿Entonces cómo llegó al INE? Por un nombre, recuerdan analistas y reporteros que cubren procesos electorales: Guillermo Padrés Elías, militante del PAN. Preso. Acusado de desviar recursos públicos.

Pamela San Martín Ríos y Valles

Integrante de las Comisiones: Capacitación y Organización  Electoral, Fiscalización y Debates

Periodo en Función: 2014-2020

Partido Político que lo impulsó: Partido de la Revolución Democrática PRD

Estudios: Abogada por la Escuela Libre de Derecho

La conocen como “La rebelde del Consejo”, porque generalmente sus votaciones caminan en sentido contrario al resto de sus compañeros.

Nada nuevo. Pamela San Martín fue visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), un cargo donde supo de casos graves de abusos y arbitrariedades.

Tal vez por eso, en una entrevista con el diario Reforma (cuando ya era consejera del INE), se atrevió a decir: “La democracia no es el problema, sino la forma en la que se han establecido los mecanismos para ejercerla.”

Enrique Andrade González

Presidente de las Comisiones: Registro Federal de Electores, Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

Periodo en Función: 2014-2020

Partido Político que lo Impulsó: Partido Revolucionario Institucional PRI

Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

En 2014 fue designado consejero del INE. Ese mismo año se supo que la familia del presidente Enrique Peña Nieto construyó una mansión de siete millones de dólares.

Meses después el secretario de la Función Pública investigó y exoneró al presidente del conflicto de interés del que se le acusaba. El nombre de secretario: Virgilio Andrade Martínez. Parentesco con el consejero del INE: medio hermano.

¿En favor de qué resoluciones vota como árbitro electoral?…

Dania Paola Ravel

Presidenta de las Comisiones: Servicio Profesional Electoral Nacional y Grupo de Trabajo de Género

Periodo en Función: 2017-2026

Partido Político que lo impulsó: Partido Revolucionario Institucional PRI

Estudios: Es Licenciada en Derecho por la Universidad la Salle, y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 Ocho de marzo. Día Internacional de la Mujer. La consejera, ante la cámara, sentencia:

“No podemos hablar de democracia si más de la mitad de la población está siendo excluida de la toma de decisiones, de los asuntos públicos, si cuando las mujeres llegan a los cargos no pueden ejercer el poder que conllevan estos cargos públicos”

Habla una de las ex asesoras del polémico consejero Marco Antonio Baños para quien trabajó entre 2008 y 2013. Le fue bien. El siguiente año fue designada por el Congreso como consejera del INE.

¿Y su experiencia? La Dirección Jurídica del ISSSTE, formó parte del consejo del Instituto Electoral de del Distrito Federal (2014-2017) y fue observadora de las elecciones municipales en Paraguay en 2015. También en las presidenciales de Estados Unidos en 2016, cuando ganó Donald Trump.

Jaime Rivera Velázquez

Presidente de la Comisión: Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales

Periodo en Función: 2017-2026

Partido Político que lo impulsó: Partido Acción Nacional PAN

Estudios: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM; Maestro en Sociología, por la Universidad de Guadalajara

Antes de ser consejero encabezaba una empresa de opinión pública (Investigación para Decisiones Estratégicas (Indes) que, en sus encuestas, siempre dijo que Luisa María Calderón Hinojosa sería gobernadora de Michoacán. No fue cierto.

“La Cocoa”, como se conoce a la ex senadora, es hermana del controvertido ex presidente Felipe y cuñada de la candidata “independiente” Margarita Zavala.

Pero este pasado no parece importar a sus compañeros del INE, quizá porque en los pasillos de sus oficinas es un viejo conocido.

Rivera fue director Ejecutivo de Organización Electoral del extinto IFE donde su función era apoyar a los órganos delegacionales, definir la ubicación, funcionamiento y seguimiento de las casillas, así como la publicación de los resultados electorales.

Un puesto clave. En comicios anteriores dicen que es parte del “Haiga sido como haiga sido”.

 

Beatriz Claudia Zavala Pérez

Integrante de las Comisiones: Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, Quejas y Denuncias, Prerrogativas y Partidos Políticos/Comité de Radio y Televisión, Grupo de trabajo de Género, Grupo de trabajo de Transparencia

Periodo en Función: 2017-2026

Partido Político que lo impulsó: Partido de la Revolución Democrática PRD

Estudios: Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

Es la más nueva en el Consejo General, bueno, una de tres consejeros que se integraron en mayo de 2017. Fue presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal y como tal encabezó la formación de la Asamblea Constituyente de Ciudad de México, responsable de la primera Constitución de la capital del país.

Es lo que más se conoce de ella, porque entre 1996 y 2006 fue secretaria de Mauro Miguel Reyes Zapata, uno de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, en 2006, escribió el dictamen para designar presidente de México a Felipe Calderón.

En esos menesteres los magistrados suelen apoyarse, casi por completo, en sus auxiliares. Muchos sólo firman los documentos que les entregan colaboradores como Claudia Zavala.


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/xdfe27xdgel4/domains/elecciones2018mx.periodistasdeapie.org.mx/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853